Aunque inicialmente se había acordado no divulgar los resultados, la dirección del Centro Democrático decidió publicar las encuestas ante la controversia generada.
Aunque inicialmente se había acordado no divulgar los resultados, la dirección del Centro Democrático decidió publicar las encuestas ante la controversia generada.

La designación de la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial del Centro Democrático desató una controversia interna en el partido, luego de que sectores cercanos a la también senadora María Fernanda Cabal pusieran en duda la validez de las encuestas que le otorgaron el aval. A las críticas se sumó Miguel Uribe Londoño, exprecandidato de la colectividad, quien expresó reparos frente al anuncio realizado el lunes.
En respuesta a la polémica, el Centro Democrático decidió hacer públicos los estudios de opinión que sustentaron la elección de su candidata. “En un ejercicio de transparencia, entregamos a la opinión pública las fichas técnicas y los resultados de los estudios realizados por las firmas chilenas CADEM y Panel Ciudadano para escoger a la candidata a la Presidencia”, informó el partido en un comunicado.
Te puede interesar: Sondra Macollins oficializó su candidatura presidencial y prometió un gobierno con autoridad y liderazgo “de hierro”
La encuesta dirigida a la ciudadanía en general fue realizada por CADEM mediante 2.109 entrevistas en línea, con un cuestionario previamente acordado entre las partes. El estudio contó con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 2,5 %. En ese sondeo, Paloma Valencia obtuvo el 17 % de la intención de voto, seguida por María Fernanda Cabal con el 11 % y Paola Holguín con el 8 %. El 64 % de los encuestados respondió que no sabía o prefirió no contestar.
El proceso interno fue adelantado por la firma Panel Ciudadano, que partió de una base de datos de 4.818 militantes activos del partido, incluidos miembros de comités municipales y departamentales, dirigentes nacionales, consejeros de juventud, ediles, concejales, diputados, representantes y senadores. De ese universo, 2.559 personas emitieron un voto válido, con un margen de error del 1,45 %, al que posteriormente se sumaron 147 votos de representantes.
Los resultados finales del sondeo interno arrojaron 2.255 votos válidos, de los cuales Paloma Valencia obtuvo 1.057 apoyos, María Fernanda Cabal 851 y Paola Holguín 367. Según el partido, la participación fue homogénea entre los distintos departamentos, lo que permitió considerar la muestra como representativa del universo de militantes.
En términos porcentuales, el 45 % de los votantes internos respaldó a Valencia, el 37 % a Cabal, el 16 % a Holguín y el 2 % restante registró voto nulo.
También puedes leer: Paloma Valencia, será la candidata presidencial del Centro Democrático para 2026
Aunque inicialmente se había acordado no divulgar los resultados, la dirección del Centro Democrático decidió publicar las encuestas ante la controversia generada por la sorpresiva victoria de Paloma Valencia, con el objetivo de respaldar la legitimidad del proceso de selección de su candidata presidencial.
El Centro Democrático, en un ejercicio de transparencia, entrega a la opinión pública las fichas técnicas y resultados de los estudios realizados por CADEM y Panel Ciudadano para escoger a la candidata a la Presidencia del Partido. pic.twitter.com/qwbWcyvJLO
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 16, 2025