Según el CNE, la campaña sobrepasó topes en $ 5.300 millones. Unos 3.700 millones de pesos corresponden a la primera vuelta que no se registraron en los informes.
Según el CNE, la campaña sobrepasó topes en $ 5.300 millones. Unos 3.700 millones de pesos corresponden a la primera vuelta que no se registraron en los informes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves, (27-11-2025), en una sala plena de menos de una hora y con participación de dos conjueces, la ponencia que sanciona a la campaña Petro Presidente 2022-2026 por violación de topes electorales en primera y segunda vuelta. Con esta decisión, se impone una multa total superior a 5.922 millones de pesos y se ordena compulsar copias a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
La resolución obtuvo finalmente la mayoría absoluta luego de que la semana pasada cinco magistrados respaldaran la ponencia de los investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quedando pendiente un solo voto debido a los impedimentos declarados por dos integrantes del tribunal: Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), recusada por haber sido testigo electoral de esa colectividad, y Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres), quien se apartó por haber trabajado como abogado de la campaña sancionada.
Te puede interesar: Fiscalía solicitará cárcel contra los exministros Bonilla y Velasco por corrupción en la UNGRD
A los votos de los ponentes se sumaron Maritza Martínez (Partido de la U), Altus Baquero (Liberal), Alfonso Campos (Conservador) y el conjuez Majer Abushihab, completando la mayoría requerida.
De acuerdo con el fallo, la campaña del hoy presidente Gustavo Petro excedió los topes electorales en 5.300 millones de pesos:
La investigación estableció que no fueron incluidos aportes provenientes de Fecode, de la Unión Patriótica (UP), ni gastos en publicidad política en Caracol Televisión y pagos a testigos electorales. Además, se identificaron recursos provenientes de fuentes prohibidas, como la Unión Sindical Obrera de Ecopetrol (USO) y pagos realizados por Ingenial Media SAS.
Uno de los hallazgos más relevantes fue la remuneración a 30.256 testigos electorales en primera vuelta, un gasto que la campaña no reportó adecuadamente y que constituye una violación directa a la normativa de financiación.
Ellos deberán pagar:
Adicionalmente, Roa deberá reintegrar 165 millones de pesos, indexados a 2025, correspondientes al evento de cierre de campaña realizado en el Movistar Arena el 19 de junio de 2022.
También puedes leer: Crisis en la izquierda: elecciones en Magdalena profundizan ruptura entre Carlos Caicedo y el presidente Petro
Los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica (UP) también fueron sancionados con pagos individuales de 583 millones de pesos por la violación de topes tanto en primera como en segunda vuelta.
La resolución ordena enviar copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación para investigar posibles delitos relacionados con:
También se remitió el caso en medio magnético a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, competente para investigar al presidente de la República, dentro del proceso con radicado 5914.