En Bogotá, se movilizaron el 28 de septiembre desde el Ministerio de Salud hasta el Concejo.
En Bogotá, se movilizaron el 28 de septiembre desde el Ministerio de Salud hasta el Concejo.
El 28 de septiembre fue declarado como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe. Posteriormente se convertiría en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro. La decisión de establecer este día, fue tomada en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en San Bernardo, Argentina del 18 al 24 de noviembre de 1990.
En Colombia, se vienen realizando movilizaciones anualmente para conmemorar ese día y para reivindicar los derechos reproductivos de mujeres, personas no binarias y transmasculinidades. Este año no fue la excepción. Por lo que fue convocada una marcha que partió del Ministerio de Salud y terminó en el parque frente al Concejo de Bogotá.
Te puede interesar: Gobierno Nacional presentó el Fondo “No Es Hora De Callar”
Desde febrero de 2022, la sentencia C-055 despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. A pesar de esto, y de fallos anteriores que ya habían despenalizado el aborto; varios congresistas insisten en retroceder a leyes que lo castiguen.
Tanto para conmemorar el reconocimiento de los derechos reproductivos, como con el ánimo de exigir que no se retorne al pasado, colectivas feministas salieron a las calles bogotanas.
La movilización transcurrió de manera festiva y tranquila. Aunque si hubo algunos enfrentamientos principalmente verbales. En especial con la organización 40 días por la vida, que se hicieron en inmediaciones de la institución médica Oriéntame. Esta organización ha tenido que firmar compromisos para no agredir a las personas que buscan acceder a los procedimientos de interrupción voluntaria de embarazo.
Aunque este es un país laico, la existencia de la sentencia aún no ha logrado dar garantías para el acceso a dichos procedimientos médicos. Esta es una realidad que comparten varias sentencias que resultan contrarias a ciertas creencias religiosas, principalmente cristianas y católicas.
Recientemente se conoció que hay un proyecto de ley que busca, incluso penalizar el aborto más allá de las tres causales que lo habían despenalizado antes de la sentencia C-055. Es de anotar, que dentro de los congresistas que apoyan esta iniciativa está Mary Anne Perdomo. Perdomo, es Representante a la Cámara por Santander elegida por el Pacto Histórico. Pues lo esperado de este partido y sus miembros son posturas más progresistas con respecto a temáticas como esta.
Te puede interesar: Súpersalud emitió circular para garantizar los derechos de la población trans
Con respecto a la reglamentación relacionada a la sentencia, el pasado 15 de agosto, la Superintendencia de Salud emitió la circular 2024150000000009-5. En esta se imparten las directivas para el personal y las entidades médicas al momento que las personas soliciten un procedimiento de interrupción voluntaria de embarazo.