El Gobierno detalló el alcance de las medidas arancelarias transitorias adoptadas contra productos originarios de Ecuador, como respuesta al arancel del 30% anunciado por Quito a las importaciones colombianas.
El Gobierno detalló el alcance de las medidas arancelarias transitorias adoptadas contra productos originarios de Ecuador, como respuesta al arancel del 30% anunciado por Quito a las importaciones colombianas.

Las importaciones provenientes de Ecuador objeto de la medida dada a conocer por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (CIT) se concentran principalmente en productos pesqueros y agrícolas, como preparaciones de pescado, aceite de palma y arroz, seguidos por productos químicos, plásticos y manufacturas de metal.
Te puede interesar: Colombia rechazó arancel del 30 % impuesto por Ecuador y defendió cooperación contra el narcotráfico
Entre enero de 2023 y octubre de 2025, el volumen importado de estos productos alcanzó 683.825 toneladas.
Estas medidas dan continuidad a la respuesta institucional del Estado colombiano frente al anuncio unilateral del Gobierno ecuatoriano de imponer, a partir del 1° de febrero de 2026, un arancel del 30% a las importaciones colombianas, argumentando una supuesta falta de reciprocidad en la lucha contra el crimen organizado.
La cartera indicó este sábado que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios (Triple A) aprobó el listado de productos cobijados por las medidas arancelarias transitorias adoptadas para restablecer el equilibrio de las condiciones de intercambio con Ecuador.
La ministra Diana Marcela Morales Rojas explicó que la medida se adopta, en términos del comercio internacional, como un instrumento en defensa de la seguridad nacional y reiteró que la decisión contempla la aplicación de un arancel ad valorem del 30% para 23 partidas arancelarias, desagregadas en 73 subpartidas, correspondientes a productos originarios de Ecuador.
La titular de la cartera de Comercio agregó que el arancel impuesto por Ecuador, desconociendo sus compromisos comerciales en el marco de la Comunidad Andina, además de generar un ambiente de tensión también impacta el sistema económico del país.
En el proyecto de decreto sobre medidas arancelarias, el Gobierno nacional evalúa incluir disposiciones adicionales como la restricción al ingreso terrestre de productos agropecuarios frescos, en particular arroz.
La medida estará sujeta a la definición de los textos y su sustento técnico y legal por parte de la DIAN, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Agricultura, en coherencia con la normativa vigente y los compromisos internacionales del país.
También incluye la restricción a la importación de materiales o insumos que puedan ser utilizados para la fabricación de fentanilo.
Sobre el particular, el presidente Gustavo Petro ha impartido instrucciones a las entidades competentes para que no ingresen a Colombia insumos para producción de fentanilo.
“A Colombia no puede entrar un gramo de insumo de fentanilo por ningún puerto, ni colombiano ni por ninguna frontera con país extranjero, porque nada sacaríamos si nos vamos del narcotráfico de la cocaína y termina el país como tránsito de insumos del fentanilo, porque el fentanilo es 35 veces más malo que la cocaína», dijo el mandatario el viernes desde Tumaco.
Te puede interesar: Colombia busca inversión china para desarrollar proyectos en energía, red férrea, agua y conectividad
El Gobierno Nacional reiteró que estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre ambos países, y que se mantendrá abierto el diálogo a través de los canales diplomáticos e institucionales, con el objetivo de restablecer un marco de reglas compartidas y condiciones justas y previsibles de intercambio.