6 jóvenes colombianos decodificaron música del universo

Los resultados del proyecto ‘Sonidos del Alma’ del que formaron parte 6 estudiantes colombianos ya fueron publicados. Durante el proceso, los jóvenes interpretaron y decodificaron las frecuencias del universo captadas desde el Atacama Large Millimeter/submilliter Array (Alma) en Chile, para después convertirlas en sonidos musicales, una tarea que, aunque difícil, fue posible gracias a la inquietud recurrente de los estudiantes por comprender y trascender el universo.

El observatorio ALMA es el radio telescopio más importante del mundo y hoy en día uno de los proyectos de colaboración internacional más significativos en la historia de la humanidad. Está ubicado en el desierto de Atacama, Chile, a 5500 metros sobre el nivel del mar y su propósito central es estudiar la formación de estrellas, las nubes moleculares y el universo temprano.

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El proyecto nace con el fin de que distintos realizadores del mundo formen una comunidad enfocada en la sonorización de espectros astronómicos. En la primera fase de Sonidos de Alma, se utilizaron ondas procedentes de la nebulosa de Orión para generar una sonorización de datos, asignando una tonalidad distinta a cada línea espectral. De esta manera, se conservan las frecuencias e intensidades relativas del espectro que proviene del universo. Actualmente estas frecuencias de audio se convirtieron en un banco de sonidos que está disponible al público.

Para el desarrollo de este proyecto, los estudiantes colombianos Ignacio De La Pava, Esteban Páez, Nicolás Cartwright, Pablo Alvarado, Jerónimo Soto y Diego González del Colegio Hacienda Los Alcaparros tuvieron la oportunidad de usar dicho banco de sonidos, procesarlos con software y hacer sus creaciones artísticas respondiendo a la pregunta: Si el universo tuviera sonido ¿Cómo crees que sonaría?

“El proceso es largo y se realizó en el aula de tecnología. Primero tuvieron que entender cómo podrían procesar sonidos con samplers; luego dieron rienda suelta a su imaginación usando los sonidos de ALMA combinándolos con otros bancos de sonidos convencionales. Al terminar su obra aprendieron conceptos básicos de Mezcla y Masterización para entregar una pista de audio terminada. Para cerrar el proceso y complementar su creación, los estudiantes han accedido a herramientas de edición de video y con imágenes libres de derechos de autor, creando así una obra audiovisual”, explicó Robert Acevedo, profesor del Colegio Hacienda Los Alcaparros y quien acompaño el proceso de los estudiantes en el proyecto.

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Y es que el acompañamiento del profesor fue también fundamental para ayudar a los jóvenes con el proceso de desarrollo de operaciones matemáticas y el uso del software para convertir los datos en sonidos que se puedan escuchar.

“Para hacer mi canción me basé y me inspiré en un tipo de música electrónica. Mientras trabajaba en ella iba decidiendo qué le incluiría, entonces nunca tuve un plan concreto para hacer la mezcla. La mayor parte de la canción es usando los sonidos de ALMA, dos bajos y tres agudos, junto con los sonidos que dispone garage band. Lo que quise mostrar en mi canción es un viaje por el espacio que comienza en la tierra con una música calmada y lenta que va aumentando. Para hacer el video quise representar esto mismo entonces comencé por mostrar el despegue de un cohete y luego puse videos de satélites explorando nuestro espacio”, aseguró Pablo Alvarado, uno de los estudiantes que participó del proyecto.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

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