El Instituto Distrital de las Artes – Idartes conmemora su décimo aniversario con una amplia lista de eventos culturales.
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes conmemora su décimo aniversario con una amplia lista de eventos culturales.
El Instituto Distrital de las Artes – Idartes conmemora su décimo aniversario con una amplia lista de eventos culturales. El plato fuerte del menú cultural en marco de la celebración, corresponde a los dos fines de semanas llenos de conciertos que se desarrollaron y se desarrollarán en el parque Simón Bolívar y La Media Torta.
Una interesante compilación de los tradicionales festivales «al parque«, que regresaron luego de un año de pausa debido a la pandemia. Es así que estos dos escenarios musicales volvieron a recibir a la ciudadanía ávida de escuchar a sus artistas favoritos.
La historia del festival Hip Hop Al Parque nace en el teatro La Media Torta. Y a ese mismo lugar retornó en esta ocasión. Con Spektra de la Rima y Skirla en la presentación, el escenario recibió una amplia gama de artistas del género.
El sábado 20 de noviembre subieron al escenario DJ Lockdog, Lee Eye, Vox Populi, DJ Donzand, Selene Rap, DJ Spizike, Koala, Andy Joint, DJ Softkiller y la reconocida agrupación Todo Copas. Prácticamente fue este género el que inaguró el festival Idartes 10 años, pues fue el primer escenario en iniciar las presentaciones. Un fuerte sol enmarcó la fiesta de la cultura hip hop, fiesta que no se amainó luego de las lluvias que cayeron en la tarde sabatina.
Al día siguiente el cartel continuó con DJ Avil, Épico, El Nolan, DJKm1kc, Kriska, DJ Tahmassive, El Complot, Desorden Social, El Alfareo y los poderosos sonidos de Apache. Prácticamente el hip hop gozó de un espacio propio que puso a soñar a la audiencia con el retorno en 2022 al Simón Bolívar del festival que se ha convertido en una tradición.
Dos días de mucho hip hop en los que los sonidos de las tornamesas volvieron a retumbar en los rincones de La Media Torta. De nuevo los pantalones anchos, las gorras deportivas y las manos arriba se hicieron presentes en el tradicional teatro bogotano.
Si por La Media Torta llovió, por el Parque Simón Bolívar no escampó, tanto climáticamente como musicalmente. Aunque en un espacio más reducido al tradicional de los festivales Al Parque, dos tarimas hicieron parte del primer fin de semana de actividades del festival Idartes 10 años.
El sábado comenzó con un cartel que fue desde el ska hasta el rock pop. El Punto Ska y The Klaxon, recordaron los pogos de antaño en medio de la infaltable lluvia bogotana. Las crestas se confundieron con las cabezas vestidas con carpas para evadir la lluvia. Citadino Blues tocó bajo un fuerte aguacero que no silenció su blues. El clima dió tregua hacia la mitad de la tarde cuando llegó el rock de Electric Mistakes, luego La Tenaz emocionó al público con una colaboración sorpresa con Burning Caravan. Las dos cerezas del pastel, fueron la premiada agrupación Oh’Laville y Superlitio, esta última cerró la tarima y el primer día del festival en medio de un nuevo aguacero.
Mientras tanto en la otra tarima, Brina Quoya, Fauces y Andrés Guerrero presentaron sonidos psicodélicos y progresivos que la audiencia disfrutó desde los puff o la grama. Camargo con sus sonidos «animales» desde Venezuela fue coreado por el público. Sonoras Mil con su sonido tropical puso a bailar a los bogotanos con una interesante y enérgica puesta en escena. Revólver Plateado cerró la tarde con sus sonidos rockeros y sus guitarras afiladas.
El domingo el parque presenció una interesante combinación musical que partió desde el jazz hasta llevar a la audiencia a demostrar que Bogotá tiene una gran audiencia salsera. Urcunina y Aka abrieron las tarimas con sus versiones propias del jazz. Hacia el mediodía, un tímido sol enmarcó la presentación del sexteto de Brian Vásquez y el Quinteto Páramo en la primer tarima. Mientras que en la segunda, las cuerdas del trío de Alejandro Zuluaga deleitaron al público para dejar la escena servida para su tocayo Alejandro Fernández con su jazz dedicado a las tierras cundinamarquesas.
Como avanzaba la tarde, la música se tornaba más tropical. El Santos y su salsa «rola» empezó a calentar el ambiente con sus timbales y su marimba de chonta. De la misma forma, la salsa apareció en la segunda tarima de la mano de El Clan del Solar. El jazz retornó a la tarima con Celecanto y Los Pris respectivamente. Una pequeña pausa antes de los platos más fuertes.
La Guabalosa comenzó lo que sería un mini festival salsero en la tarima principal. Así mismo Dorado Kandúa con sus sonidos afrocolombianos recordaron nuestra raíces y «truequearon» su música a cambio de sonrisas y aplausos.
La tarde del domingo finalizó con la música «navideña» de los hermanos Aicardi que nos recordaron que «se siente que viene diciembre» y que nos volvieron a plantear la pregunta acerca de «¿por qué te casaste Adonay?». La salsa choke cerró el segundo día de festival con Cali Flow Latino que en medio de la lluvia y el frío calentó a una audiencia que coreó la famosa canción «full HD».
Este es solo el comienzo de las actividades culturales. Adicional a los conciertos, se desarrollaron y se desarrollan actividades puntuales en las localidades, y el próximo fin de semana el festival continuará en el parque Simón Bolívar y en La Media Torta, donde habrá un homenaje a Totó La Momposina.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co