La libertad de prensa debe ser respetada por todas las autoridades. No hay razón para retener a personas que ejercen una labor periodística.
La libertad de prensa debe ser respetada por todas las autoridades. No hay razón para retener a personas que ejercen una labor periodística.
Los medios de comunicación independientes se han convertido en una fuente de consulta por miles de personas, y es por eso que hoy levantamos nuestra voz de protesta por lo sucedido el día 21 de Noviembre del año en curso a la salida de la Universidad Nacional por la portería de la calle 53. La libertad de prensa se debe respetar.
Siendo las 5:30 de la tarde de ese día, ocho periodistas y fotógrafos de diferentes medios independientes que se encontraban al interior del claustro universitario cubriendo los choques entre encapuchados y agentes de ESMAD, y cuando se retiraron de allí fueron abordados por los integrantes de la policía para una requisa, a lo cual ninguno se opuso.
Te puede interesar: Personería Bogotá alertó sobre personas desaparecidas en protestas
Los agentes solicitaron sus documentos de identidad, los cuales fueron retenidos por más de hora y media, al igual que intimidaron a la fotoperiodista de la Revista El Otro Parche, Lina Gasca, por llevar un chaleco blindado, el cual es de su propiedad y para su protección.
El chaleco es de uso comercial, según especificaciones de los mismos agentes, incluso dos integrantes de la SIJIN que allí se encontraban señalaron lo mismo. Luego de la intervención de los Gestores de Convivencia y la Personería Distrital, los agentes decidieron entregar las cédulas y no llevarse el chaleco, aludiendo que solamente era una inspección de rutina.
Te puede interesar: En el país marchas y manifestaciones por reformas a la policía
Tras conocerse estos hechos, y teniendo como base el C-521-99 de la Corte Constitucional de Colombia que señala: “Ninguna autoridad de la Administración Pública podrá retener la Tarjeta de Identidad, la Cédula de Ciudadanía, la Cédula de Extranjería o el Pasaporte. Si se exige la identificación de una persona, ella cumplirá la obligación mediante la exhibición del citado documento”, sentamos nuestra voz de protesta por el atropello sufrido por los fotoperiodistas a manos de la autoridad, quienes de forma arbitraria no dieron motivo alguno para la retención por tanto tiempo, intimidación con quitar un elemento de protección y retención de los documentos de identidad. No hay razón para impedir la labor de la prensa.
Como medios independientes estamos en la obligación de ayudar a la creación de un pensamiento critico de la sociedad y por ello no dejaremos de informar y seguiremos entregando información de calidad y de primera mano. Exijimos respeto a la libertad de prensa.
Los periodistas retenidos fueron:
Luisa Carolina Vélez Hurtado
Lina Gasca
Perla Tatiana Bayona Rojas
Ronald Ernesto Cano Gutiérrez
Michael Ricardo Aguillón Duarte
Kevin Leonardo Bernal Díaz
Luis Daniel Sarmiento
Mauricio Vanegas Angulo.