viernes, 17 de octubre de 2025

Concejo de Bogotá: movilidad, gestión pública y poblaciones vulnerables dominaron la agenda del primer semestre de 2025

El informe resaltó, sin embargo, que temas como salud han perdido prioridad en la agenda del Concejo de Bogotá.

El más reciente informe de la iniciativa ciudadana Concejo Cómo Vamos (CCV) presentó un balance sobre la gestión del Concejo de Bogotá durante el primer semestre de 2025, periodo comprendido entre el 11 de enero y el 22 de junio. El documento evaluó el trabajo legislativo y de control político de los 45 concejales de la ciudad, con base en indicadores de participación, eficiencia y cumplimiento normativo.

Durante este periodo, el cabildo distrital celebró 152 sesiones, de las cuales más de la mitad (56,3 %) estuvieron dedicadas al control político. En total, se debatieron 88 proposiciones, la mayoría centradas en temas de movilidad y transporte (16), gestión pública (15), grupos poblacionales (10), servicios públicos (8) y pobreza y vulnerabilidad (8), entre otros.

También puedes leer: Un hombre fue asesinado por sicarios en el barrio Ciudad Alsacia

En paralelo, los concejales aprobaron 37 proyectos de acuerdo en segundo debate, la mayoría de ellos orientados a fortalecer la atención a poblaciones vulnerables, como mujeres, niños, personas mayores y ciudadanos con discapacidad.

El informe resaltó, sin embargo, que temas como salud han perdido prioridad en la agenda del cabildo, pese a que el 53 % de los bogotanos manifestó preocupación por este asunto, según la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos. En contraste, los temas vinculados a infancia, mujeres y juventud ganaron protagonismo en el debate legislativo.

Ausencia de proyectos del Ejecutivo y aumento de pendientes legislativos

A diferencia del segundo semestre de 2024 —cuando se aprobaron tres acuerdos de origen distrital—, en el primer semestre de 2025 no se presentaron proyectos de autoría de la Alcaldía de Bogotá. Además, se registró un incremento significativo en el número de iniciativas pendientes de aprobación en segundo debate: de 5 proyectos en 2024 se pasó a 58 en 2025.

«Esto anticipa que la agenda normativa del Concejo para el segundo semestre estará marcada por el trámite de este alto volumen de proyectos acumulados”, señaló el informe de Concejo Cómo Vamos.

El documento destacó, asimismo, que 10 de los acuerdos aprobados durante este periodo estuvieron enfocados en garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), consolidando a esta población como una de las más presentes en la agenda del cabildo.

Mejora en puntualidad, pero menor duración de las sesiones

Uno de los cambios más notorios registrados en los últimos semestres es la mejora en la puntualidad del inicio de las sesiones. Mientras en el primer semestre de 2023 las reuniones citadas para las 9:00 a. m. comenzaban, en promedio, a las 9:35, en 2025 ese promedio se redujo a 9:09 a. m.

«Aunque podría parecer un dato menor, este cambio representa una transformación tangible en la cultura organizacional del Concejo, históricamente caracterizada por largos retrasos”, indicó CCV.

Sin embargo, la duración promedio de las sesiones disminuyó a 2 horas y 29 minutos, la cifra más baja de los últimos semestres. Además, 10 proposiciones quedaron inconclusas debido a amplios lapsos entre debates, de hasta 16 días.

Te puede interesar: Mujer taxista fue asesinada en Suba en un presunto caso de sicariato; autoridades investigan el hecho

El informe también subrayó que de las 221 intervenciones analizadas, el 96 % estuvo respaldado en evidencia y el 63 % incluyó propuestas o planes de acción, lo que refleja discusiones más estructuradas y orientadas a la solución de problemas.

Recomendaciones para el segundo semestre de 2025

Concejo Cómo Vamos planteó tres líneas de acción prioritarias para fortalecer el trabajo legislativo y el control político del cabildo durante la segunda mitad del año:

  1. Mayor control político sobre las metas del Plan Distrital de Desarrollo (PDD): solo el 12,5 % de las proposiciones debatidas en el semestre se relacionaron con este tema, pese a su importancia en la ejecución de políticas públicas.
  2. Mejor articulación entre proyectos de acuerdo y el PDD: únicamente el 43 % de los proyectos evidenció conexión con este plan, lo que, según CCV, limita su impacto e implementación por parte de la Administración Distrital.
  3. Proyectos con mayor rigor técnico y normativo: al menos 10 iniciativas presentaron propósitos similares, lo que sugiere la necesidad de fortalecer la técnica legislativa y la justificación de las propuestas. El informe advierte que cerca del 60 % de los proyectos omite referencias clave como el PDD o el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Finalmente, la iniciativa ciudadana recomendó optimizar la citación de funcionarios a los debates de control político. En promedio, ocho funcionarios son llamados por sesión, pero solo dos suelen intervenir efectivamente. CCV sugirió priorizar la participación de los jefes de sector correspondientes para mejorar la pertinencia y eficacia de los debates.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co