Comienza el tercer periodo legislativo en el Congreso y el gobierno se debate entre los proyectos que avanzan y los que presentará en la nueva legislatura.
Comienza el tercer periodo legislativo en el Congreso y el gobierno se debate entre los proyectos que avanzan y los que presentará en la nueva legislatura.
Este sábado 20 de julio comienza el tercer periodo legislativo en el Congreso, que coincide con el periodo del mandato para el que fue electo el presidente Gustavo Petro, un periodo clave para el gobierno y sus apuestas de consolidar su agenda social y avanzar en distintos frentes.
En esta nueva legislatura del Congreso, de las iniciativas que vienen haciendo trámite de la anterior, la principal es la reforma laboral, que está a la espera de arrancar su segundo debate en la Cámara de Representantes. Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta es una de las reformas más importante para el gobierno “ya hay trabajo para la plenaria. Se hicieron unos acuerdos, pero obviamente tendrá que seguir siendo evaluada, estudiada, vendrán más modificaciones y la discusión en Senado”.
También puedes leer: Ministro Luis Fernando Velasco propuso al presidente un acuerdo legislativo
Dentro de los proyectos anunciados para este nuevo periodo, hay unos que se volverán a radicar tras naufragar en la etapa anterior en el Congreso. Entre las reformas que se volverán a presentar se encuentra la de salud, aunque se espera que sea un texto fruto de los consensos con varias EPS y otros expertos del sector. Ante esto, el ministro Cristo señaló que estos dos proyectos son los más importantes para el gobierno.
Incluso, el ministro del Interior se la jugó y en declaraciones a medios de comunicación señaló que al finalizar el 2024 los dos proyectos serán leyes de la República: “lo cierto es que el Gobierno tiene la firme convicción y el compromiso de que antes de terminar este año, Colombia tendrá una reforma laboral y una reforma a la salud, que yo creo que está necesitando el país en esos campos”, sostuvo.
En esa misma línea de los proyectos que se volverán a presentar, se encuentra el de la ley estatutaria sobre la educación, del cual el congresista Heráclito Landinez, del Pacto Histórico, dijo “que garantice la educación como un derecho fundamental de los colombianos”, pero también habló de un nuevo proyecto: “que se radique la ley de la educación superior, haciendo énfasis en la financiación de la universidad pública”.
La lista de proyectos también está compuesta por otras iniciativas que presentará el Gobierno, como la reforma a la ley de servicios públicos, el código minero y el paquete de reactivación económica que se impulsará desde el Ministerio de Hacienda. Además de la nueva reforma tributaria, Landinez mencionó una “ley de de reactivación de la industria en Colombia y el proyecto que tiene que ver con las finanzas públicas territoriales, para ponernos al día en lo que tiene que ver con las grandes diferencias en el sistema tributario territorial y nacional”.
Te puede interesar: Presidente Gustavo Petro fue condecorado por el Estado de Palestina
Otro proyecto que también deberá presentar el Gobierno de nuevo es el que establece el procedimiento de la jurisdicción agraria y rural que permita la entrada en funcionamiento de los juzgados y el tribunal de esta jurisdicción.
Al margen de la agenda del Gobierno, hay expectativa por otros proyectos que puedan presentarse por parte de los parlamentarios. No se descarta una reforma política para permitir el transfuguismo por una única vez, la reforma que le quite las facultades a la Procuraduría de sancionar a funcionarios electos por voto popular e iniciativas en otros ámbitos más sociorurales.