La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su Comisión de Árbitros y Broadcast, anunció que implementará por segundo año consecutivo el uso del Fuera de Juego Semiautomático (SAOT, por sus siglas en inglés) y de la Tecnología de Línea de Gol (GLT), ambos sistemas producidos de manera integral por la Conmebol.
Te puede interesar: Palmeiras y Flamengo disputarán la final de la Copa Libertadores 2025 en Lima
De esta forma, la Conmebol pretende seguir con la modernización del arbitraje y la transparencia en sus competencias, a través de la incorporación de tecnologías de vanguardia que elevan los estándares de precisión y justicia en el fútbol sudamericano.
El SAOT y la GLT fueron implementados con éxito durante los siguientes encuentros:
- Final CONMEBOL Sudamericana 2024: Racing (ARG) vs. Cruzeiro (BRA)
- Final CONMEBOL Libertadores 2024: Botafogo (BRA) vs. Atlético Mineiro (BRA)
- CONMEBOL Recopa 2025 – Partido de Ida: Racing (ARG) vs. Botafogo (BRA)
- CONMEBOL Recopa 2025 – Partido de Vuelta: Botafogo (BRA) vs. Racing (ARG)
Tecnología de vanguardia
Según explicaron desde Broadcast y la Comisión de Árbitros, para el funcionamiento del sistema se instalan 24 cámaras especializadas alrededor del estadio, 14 destinadas a la GLT y 10 al SAOT, que operan con una capacidad superior a 200 cuadros por segundo y una resolución mayor a 500 píxeles por metro.
El sistema utiliza un seguimiento óptico automatizado (tracking) que registra en tiempo real la posición de cada jugador y del balón, procesando más de un millón de puntos de datos por segundo.
Esta tecnología permite determinar con máxima exactitud las jugadas de fuera de juego y las situaciones en la línea de gol, garantizando decisiones más rápidas, precisas y confiables.
Te puede interesar: Definidas las semifinales de la Copa Libertadores 2025: cuatro equipos en busca de la gloria en Lima
La Conmebol busca reafirmar su liderazgo como asociación en la utilización de herramientas tecnológicas de primer nivel, que fortalecen la justicia en el fútbol sudamericano.