Continúa el paro de los camioneros

Se cumplió el tercer día de movilizaciones por parte de los camioneros como parte de su protesta por el alza del precio del ACPM. Las principales ciudades del país han sido objeto de bloqueos dentro y fuera de sus áreas urbanas. Los diálogos con el gobierno no llegaron a ningún término.

Se cumplió el tercer día de movilizaciones por parte de los camioneros como parte de su protesta por el alza del precio del ACPM. Las principales ciudades del país han sido objeto de bloqueos dentro y fuera de sus áreas urbanas. Los diálogos con el gobierno no llegaron a ningún término.

Según el reporte del PMU de la Policía Nacional se registraron 81 manifestaciones en el país relacionadas a este paro de camioneros. De estas 81, 29 implicaron bloqueos a la movilidad. En Bogotá, durante el día se llegaron a presentar hasta 20 puntos de bloqueo dentro de la ciudad y su área metropolitana. Hasta las 8:10 pm del 3 de agosto esta situación persistía.

Ciudades como Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Pasto fueron de las más afectadas. Bogotá, tuvo afectaciones también en su sistema de transporte público. La gerente de Transmilenio, María Fernanda Ortiz informó que más de un millón de personas que utilizan el sistema resultaron afectada. Varios buses también resultaron afectados.En la capital suspendieron las clases en las entidades educativas públicas para las jornadas de la tarde y la noche. Pasadas las 6 pm, la Secretaría de Educación emitió un comunicado que suspende las clases para el 4 de septiembre.

El subsidio de los combustibles era una bomba de tiempo que no solo tenía consecuencias económicas sino políticas. Ahora el gobierno Petro intenta manejar la situación con un gremio que jamás ha sido afín al hoy Presidente de la República. Foto: Bogotá Tránsito

Durante el día, los líderes del gremio de transportadores de carga dialogaron con el gabinete ministerial. El Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo; la Ministra de Transporte, María Constanza García; y el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho; hicieron parte de la mesa de diálogos. Hacia el final de la tarde, el Ministro del Interior, indicó que el gobiernos seguía abierto al diálogo pero que no compartía el uso de las vías de hecho. La Ministra de Transporte, María Constanza García, propuso que se congelara el precio del ACPM mientras se desarrollaban los diálogos.

Tras la propuesta del gobierno, el pronunciamiento de Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, es que las bases de los camioneros no están de acuerdo con el simple congelamiento. Y que lo que esperan el derogamiento total del decreto que incrementa el precio del combustible. Cárdenas, también indicó que los gremios consideraban que el congelamiento es contraproducente. Analistas han indicado que el gobierno está en una compleja encrucijada, porque debe o bien aumentar el precio, con las evidentes consecuencias. O bien congelarlo, pero buscando formas de llenar el hueco fiscal que genera el desfinanciamiento del fondo hecho por gobiernos anteriores.

Fotografía de portada: Coviandina 

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co