Tras la controversial decisión de declarar la ley marcial, y militarizar la Asamblea Nacional; el poder legislativo podría pedir el juicio político a Yoon Suk Yeol.
Tras la controversial decisión de declarar la ley marcial, y militarizar la Asamblea Nacional; el poder legislativo podría pedir el juicio político a Yoon Suk Yeol.
Tras declarar la ley marcial el 3 de diciembre y luego declinar tal declaración; el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol podría ser destituído si entra a un proceso de juicio político. La Asamblea Nacional que votó la misma noche del 3, contra la ley marcial; podría pedir el juicio del presidente.
La posibilidad de un juicio político (impeachment) contra el presidente Yoon Suk Yeol ha ganado fuerza en Corea del Sur tras su controvertida declaración de la Ley Marcial, que fue revocada rápidamente por la Asamblea Nacional.
Te puede interesar: Georgia: Continúan las protestas contra el gobierno
La oposición, liderada por el Partido Democrático (PD), sostiene que la imposición de la ley fue un acto anticonstitucional y represivo, violando el equilibrio de poderes del país. Esta declaración duró solo seis horas antes de ser anulada por el Parlamento, pero dejó secuelas políticas importantes.
El proceso de impeachment requeriría la aprobación de dos tercios del Parlamento, donde la oposición tiene una mayoría significativa, además de la ratificación por seis de los nueve jueces del Tribunal Constitucional.
Si la destitución es exitosa, el primer ministro Han Duck-soo asumiría temporalmente la presidencia hasta que se tome una decisión final. La oposición argumenta que Yoon ha mostrado tendencias autoritarias y ha intentado socavar la democracia al usar la fuerza militar para resolver conflictos políticos internos.
Además de la Ley Marcial, Yoon enfrenta acusaciones previas relacionadas con la supuesta interferencia en una investigación militar sobre la muerte de un soldado, lo que también ha alimentado llamados a su destitución. La desconfianza pública ha aumentado, con encuestas recientes mostrando que su aprobación se mantiene en niveles bajos.
La comunidad internacional, incluida la Casa Blanca, ha expresado preocupación por estos acontecimientos, subrayando la importancia de respetar la democracia y el estado de derecho en Corea del Sur.
Te puede interesar: Siria: HTS se tomó Alepo y avanza hacia Hama
Desde la noche del 3 del diciembre, al momento de realizar esta nota se conoce de protestas en Seúl en contra del presidente. Pasaron de pedir el levantamiento de la ley marcial, a pedir la destitución o la renuncia del presidente Yoon Suk Yeol. Si Yoon ya venía descendiendo en popularidad, su más reciente y controversial decisión podría resultar en el final de su mandato.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co