José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, dijo que propondrá aplazar la elección del fiscal si se presentan hechos de violencia.
José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, dijo que propondrá aplazar la elección del fiscal si se presentan hechos de violencia.
El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado José Fernando Reyes, le salió al paso a las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre la gravedad del bloqueo al Palacio de Justicia el pasado 8 de febrero mientras el pleno de la Corte Suprema de Justicia votaba la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.
El presidente Petro había señalado en su cuenta de X que “hubo fallas del protocolo de seguridad, pero que nunca hubo restricción a la movilidad de los magistrados”.
Te puede interesar: Día de las Manos Rojas; por los niños, niñas y adolescentes fuera de la guerra
Ante esto, el presidente de la Corte Constitucional señaló que las declaraciones del mandatario de los colombianos fueron desacertadas y dijo “no es correcto o que dice Petro. Hubo una limitación de la movilidad, los magistrados no pudieron entrar y salir libremente del edificio”, y agregó “¿necesitan que maten a un magistrado para entender la gravedad de lo ocurrido?”.
Cabe recordar que ese día, una turba de manifestantes llegaron a la entrada y salida del Palacio de Justicia, donde funciona la sede de las Altas Cortes, incluida la Corte Suprema de Justicia, mientras sesionaban los magistrados para elegir a la nueva fiscal y mientras esto pasada dentro del edificio, en las afueras los manifestantes bloquearon las salidas, impidiendo que trabajadores, empleados y magistrados salieran del lugar.
Pero los ánimos se agitaron todavía más luego de conocerse que los togados, tras dos votaciones, no habían llegado a un acuerdo para elegir al nuevo fiscal, lo que agitó a los manifestantes, quienes decidieron permanecer a las afueras del edificio, por lo que tuvo que intervenir el ESMAD y dispersas a la turba con gases y aturdidoras.
Para muchos, lo vivido ese día solamente recordaba lo sucedido en 1985 cuando la guerrilla del M-19 se tomó el edificio. Un recuerdo sangriento de la toma y retoma del Palacio, algo que sigue vigente en la memoria.
También puedes leer: Corte Suprema sigue sin elegir a la nueva fiscal; habrá nueva votación
El presidente de la Corte Constitucional también dijo que el presidente Petro ha hecho un esfuerzo por minimizar la gravedad de lo sucedido y comentó “no necesitamos un muerto. No necesitamos un litro de sangre. No necesitamos el incendio de una oficina ¿es suficiente esto? Por eso digo cuando salen estos discursos a decir es que no les pasó nada, que no los tocaron. Eso es minimizar un evento. La justicia necesita un medio tranquilo”.
Al día siguiente de los hechos, el presidente volvió a decir en X que “Sé que se presentó un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos que los mismos manifestantes impidieron. Sin embargo, y como medida precautelativa, di orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación más difícil más adelante. Se ejecutó la orden”.