Costa Rica denunció un presunto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves a dos semanas de las elecciones del 1 de febrero. Autoridades investigan.
Costa Rica denunció un presunto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves a dos semanas de las elecciones del 1 de febrero. Autoridades investigan.

El Gobierno de Costa Rica denunció este martes (13-01-2026) la existencia de un presunto plan para asesinar al presidente Rodrigo Chaves, cuando faltan poco más de dos semanas para las elecciones presidenciales del 1 de febrero, en las que el oficialismo parte como favorito, según las encuestas.
La denuncia fue presentada por Jorge Torres, jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), organismo adscrito a la Presidencia de la República.
También puedes leer: Groenlandia rechazó presiones de Estados Unidos y reafirmó su vínculo con Dinamarca
De acuerdo con Torres, la información sobre el supuesto complot fue conocida el lunes a través de una fuente confidencial, que habría alertado sobre el pago a un sicario para ejecutar el atentado contra el mandatario.
El funcionario entregó la denuncia formal ante la Fiscalía General, señalando que el caso ya está en manos de las autoridades judiciales para su verificación e investigación.
La denuncia se produce en la recta final de la campaña presidencial, en un escenario político marcado por el debate sobre seguridad ciudadana y narcotráfico. La exministra conservadora Laura Fernández lidera ampliamente la intención de voto con un discurso centrado en la mano dura contra el crimen organizado, una de las principales preocupaciones del electorado.
Consultado sobre si el supuesto plan estaría relacionado con el proceso electoral, Torres evitó hacer conjeturas:
“No quisiera ahondar en eso”, afirmó ante medios de comunicación.
La denuncia también trascendió el mismo día en que se espera la llegada a Costa Rica del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en visita oficial. Chaves ha expresado en varias ocasiones su admiración por el modelo de seguridad impulsado por el mandatario salvadoreño.
Te puede interesar: Trump amenaza con atacar a Irán mientras Teherán se declara listo para la guerra en medio de protestas internas
Fernández, considerada la sucesora política del actual presidente —debido a que en Costa Rica no existe la reelección consecutiva—, aspira a ganar en primera vuelta y lograr una mayoría sólida en el Congreso para impulsar reformas profundas, incluido el sistema judicial, en una línea similar a la aplicada por Bukele en El Salvador.
Hasta el momento, las autoridades costarricenses no han confirmado detenciones ni revelado mayores detalles sobre los posibles responsables o móviles del presunto atentado. El Gobierno insistió en actuar con prudencia, mientras avanzan las investigaciones para determinar la veracidad y alcance de la denuncia.
🔴💥🔴💥 | La Dirección de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica denunció ante la Fiscalía un presunto plan para asesinar al Presidente Rodrigo Chaves que incluiría un pago a un sicario y estaría siendo coordinado por una mujer, según información recibida por los servicios de… pic.twitter.com/HdyaWEFvEK
— Ticavisión (@Ticavisioncr) January 13, 2026