Para enfrentar los riesgos de crisis hídrica a nivel nacional, la CRA presentó los alcances de la resolución 1005 de diciembre de 2024.
Para enfrentar los riesgos de crisis hídrica a nivel nacional, la CRA presentó los alcances de la resolución 1005 de diciembre de 2024.
La directora ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Nelly Mogollón Montañez, explicó que uno de los propósitos fundamentales de esta medida es garantizar la suficiente disponibilidad de agua en los embalses.
En coordinación con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y con la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, la directora de la CRA anunció que los prestadores del servicio de acueducto ya cuentan con un instrumento que promueve el consumo racional y moderado, especialmente en momentos de sequía.
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La directora precisó que la resolución es un mecanismo regulatorio que establece los consumos objetivo, dependiendo de los pisos térmicos (climas cálido, templado y frío).
Esto permitirá disminuir el consumo excesivo y mejorar la eficiencia en el uso y manejo del agua en hogares y empresas. Con esta medida, se promueve el uso eficiente y el ahorro del agua, especialmente en los casos en que se presente déficit de precipitación.
A través de esta medida, se garantiza una mayor disponibilidad de agua y se establecen nuevos topes de consumo por piso térmico. Para suscriptores residenciales, el consumo básico mensual queda en 13 metros cúbicos para clima frío, 14 metros cúbicos para clima templado y 16 metros cúbicos en clima cálido.
En el caso de usuarios no residenciales, como el comercio, la industria y las áreas comunes de propiedad horizontal, se establece una disminución del consumo del 10 % en relación con el promedio de consumo de los últimos 12 meses.
El sobreprecio o mayor costo se cobrará a partir del metro cúbico adicional al establecido en la resolución. Esta medida busca desestimular el desperdicio de agua. Cabe precisar que la norma no aplica en casos especiales, como colegios, cárceles, universidades y hospitales.
Los hogares con más de cuatro integrantes tendrán un trato diferencial. En estos casos, los suscriptores podrán reportar su situación al prestador del servicio, quien deberá verificar y establecer el cobro con base en el consumo promedio de los últimos 12 meses.
La resolución también dispuso nuevas medidas para disminuir las pérdidas de agua por parte de los prestadores o empresas de acueducto, quienes deberán intensificar sus esfuerzos y ajustar sus planes de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico.
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La directora de la CRA aclaró que la medida puede ser aplicada por los prestadores del servicio de acueducto cuando las circunstancias de cada región o territorio evidencien desabastecimiento.
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