miércoles, 3 de diciembre de 2025

Cúcuta Deportivo completó su regreso: conquistó el Torneo BetPlay II-2025 y aseguró el ascenso directo tras dramática final ante Real Cundinamarca

Con este campeonato, Cúcuta Deportivo aseguró su ascenso directo al ocupar también el segundo lugar de la reclasificación anual.

Después de años de turbulencia institucional y de haber sido desafiliado de la Dimayor en 2020, Cúcuta Deportivo firmó este martes su regreso oficial a la élite del fútbol profesional colombiano al derrotar a Real Cundinamarca y obtener el título del Torneo BetPlay II-2025, logro que le otorga el ascenso automático a la Primera División.

El conjunto motilón se impuso 2-1 en el tiempo reglamentario en el estadio General Santander, igualando la serie tras la derrota por la mínima en la ida. En la definición por penales, Cúcuta venció 3-2 en una tanda cargada de tensión, atajadas clave y un desenlace inesperado.

También puedes leer: Cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II: la Fecha 4 redefinió el panorama y dejó a varios equipos al borde de la eliminación

Cúcuta reaccionó temprano y forzó la definición

Obligado a remontar, el local abrió el marcador al minuto 13 con una acción elaborada por Matías Pisano, cuyo centro encontró a Lucas Ríos llegando desde atrás para definir de primera y equilibrar la serie. A pesar de las múltiples aproximaciones, Cúcuta no logró ampliar la ventaja gracias a las intervenciones de Kevin Cataño, figura visitante.

Real Cundinamarca aprovechó un contragolpe para empatar el compromiso antes del descanso: Bayron Caicedo condujo y habilitó a Arney Rocha, cuyo remate se desvió en Luis Payares y dejó sin respuesta al portero Ramiro Sánchez.

Un segundo tiempo de dominio local, polémicas y ocasión desperdiciada

En el complemento, Cúcuta salió decidido a resolver la serie. Apenas iniciada la etapa, un tiro libre lateral de Sebastián Támara generó una serie de rebotes que terminó en los pies de Jonathan Agudelo, autor del 2-1 parcial al minuto 53.

Minutos después llegó la acción que marcó el desarrollo del juego: una agresión sin balón de Arney Rocha sobre Mauricio Duarte, inicialmente inadvertida por el árbitro, fue sancionada tras revisión del VAR. Rocha fue expulsado y se decretó penal a favor del local, pero Cataño volvió a emerger como figura al detener el cobro de Agudelo.

El Cúcuta mantuvo la presión y obtuvo otro penal por falta de Bayron Suaza sobre Jaime Peralta. Esta vez, Pisano tomó la responsabilidad, pero su disparo se estrelló en el travesaño, prolongando el dramatismo.

Te puede interesar: América rescató un punto en Medellín y complicó el panorama del DIM en los cuadrangulares de la Liga BetPlay

Una tanda de penales para el infarto

Ya en la definición desde los doce pasos, ambos arqueros fueron determinantes, atajando dos cobros cada uno. Sin embargo, el desenlace fue amargo para Cataño: encargado del quinto penal de Real Cundinamarca, envió su disparo al travesaño. Jopito Álvarez convirtió el cobro decisivo para sellar el 3-2 final y liberar la euforia en el General Santander, que terminó con una invasión de campo por parte de la afición.

Ascenso confirmado y cupos completos en Primera División

Con este campeonato, Cúcuta Deportivo aseguró su ascenso directo al ocupar también el segundo lugar de la reclasificación anual, acompañando a Jaguares, campeón del primer semestre. De esta manera, no habrá Gran Final ni repechaje en la categoría, quedando definidos los dos ascensos a la Primera División para la temporada 2026.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co