Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein ya están disponibles en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein ya están disponibles en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La lenta divulgación de documentos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein ha intensificado las críticas de la oposición demócrata contra el Gobierno del presidente Donald Trump, al que acusan de retener información sensible y de incumplir una ley aprobada por el Congreso para garantizar la transparencia.
Desde el martes 23 de diciembre de 2025, el Departamento de Justicia comenzó a publicar en su página web miles de nuevos archivos vinculados al caso del exfinanciero neoyorquino. Entre el material divulgado se incluyen cientos de videos y audios, así como imágenes de cámaras de vigilancia fechadas en agosto de 2019, cuando Epstein fue hallado muerto en su celda.
También puedes leer: Ejército de Estados Unidos reportó ataque letal contra embarcación vinculada al narcotráfico en el Pacífico oriental
El Congreso de Estados Unidos había aprobado casi por unanimidad la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein (EFTA), que obligaba al Ejecutivo a hacer públicos todos los documentos antes del viernes pasado. Sin embargo, un grupo de víctimas cuestionó el alcance de la publicación y aseguró que solo una “fracción” del material fue divulgada, además de denunciar un tachado que calificaron de “anómalo y extremo”.
Cruce de acusaciones y amenazas legales
Los congresistas Ro Khanna, del Partido Demócrata, y Thomas Massie, del Partido Republicano, coauspiciadores de la EFTA, advirtieron que podrían promover cargos por desacato contra la fiscal general, Pam Bondi, por el presunto incumplimiento de la ley. “El Departamento de Justicia debe dejar de proteger a los hombres ricos y poderosos que no fueron acusados en este caso”, afirmó Khanna.
En la misma línea, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, presentó una resolución para que se adelanten acciones legales contra la administración por no publicar de manera íntegra los archivos del caso Epstein. “Es claramente una operación de encubrimiento”, sostuvo.
Te puede interesar: Venezuela confirmó salida de petrolero de Chevron hacia EE. UU. en medio de confiscaciones y creciente tensión con Washington en el Caribe
Desde el Gobierno, el fiscal general adjunto Todd Blanche atribuyó los retrasos a la necesidad de proteger la identidad de más de 1.000 víctimas, lo que obliga a realizar amplios procesos de censura del material. Blanche rechazó además las acusaciones de encubrimiento y negó que la demora busque proteger a Trump, quien mantuvo una relación cercana con Epstein en el pasado.