sábado, 21 de junio de 2025

DNP y Mintransporte avanzan con varios proyectos ferroviarios

El Departamento de Planeación Nacional (DNP) y el Ministerio de Transporte avanza en proyectos ferroviarios como política pública nacional.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanza en la estructuración del transporte férreo como una política pública que le permita al país avanzar hacia el desarrollo social y económico, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026Colombia Potencia Mundial de la Vida’.

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El DNP, en coordinación con el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas, realizó el taller ‘Fortaleciendo la Infraestructura Ferroviaria en Colombia: de la Factibilidad a la Contratación Eficiente y Sostenible’, en el que participaron el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del Ministerio de Hacienda, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Financiera de Desarrollo Nacional, la Empresa Férrea Regional y las empresas Metro de Bogotá y Medellín.

En dicho espacio, el DNP mostró la importancia del sector férreo como motor de la economía. “Los trenes de cercanía permitirán un impacto positivo y un beneficio a la comunidad, reduciendo sus tiempos de desplazamiento. Y en el caso del modo ferroviario de carga, logrará conectar los puertos a las zonas de producción para aumentar la competitividad de las regiones”, señaló Orlando Santiago Cely, gerente de la Empresa Férrea Regional, que lidera la construcción del Regiotram de Occidente.

El DNP y las entidades del sector, especialmente el Ministerio de Transporte, han avanzado en varios hitos frente al modo férreo que requiere el país: la elaboración del Plan Maestro Ferroviario y el marco regulatorio del sector ferroviario.

El Gobierno nacional ha priorizado la reactivación y operación progresiva de más de 1.500 kilómetros de red férrea, con enfoque en carga e intermodalidad.

El DNP informó que, para el desarrollo de la estrategia de reactivación férrea, se están adelantando procesos de estructuración para los corredores: i) Dorada – Chiriguaná, ii) Bogotá – Belencito y iii) Yumbo – Caimalito.

Proyectos de corto plazo para implementación o mejora de corredores existentes: i) La Caro – Corredor Férreo Central, ii) Buenaventura – Yumbo (en estructuración a nivel de prefactibilidad) y iii) Villavicencio – Puerto Gaitán (prefactibilidad).

Proyectos de mediano plazo: i) Funza – Alvarado, ii) La Tebaida – La Dorada, iii) Suarez – Jamundí, iv) Tren del Catatumbo y v) Conexión Interoceánica.

Proyectos de largo plazo: i) Neiva – Alvarado (próximo a prefactibilidad), ii) Cartagena – Santa Marta y iii) Turbo – La Tebaida.

Proyectos férreos con enfoque urbano-regional

– Tren de Cercanías del Valle del Cauca: primer tramo priorizado que conectará a Cali con Jamundí, con una longitud de 23,14 kilómetros, que permitirá transportar 165 mil pasajeros por día. Cofinanciado por la nación del 70%.

– Tren de Zipaquirá: tren de pasajeros eléctrico que conecta a Bogotá con Zipaquirá, pasando por Chía y Cajicá, con una extensión de 48,9 km. La Nación financia el 70%.

– Tren del Caribe: proyecto ferroviario que busca conectar las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, y que permitirá movilizar una demanda de 57 mil pasajeros por día, beneficiando a 4,5 millones de habitantes, con 13,7 millones toneladas/año de carga. La Nación financia el 70%.

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Nuestro objetivo es hacer del modo férreo un pilar de conectividad sostenible, competitiva y con equilibrio territorial. Actualmente, solo 31% de los 3.533 kilómetros de red férrea del país están en operación. Reactivar este modo de transporte exige decisiones técnicas, contractuales y financieras que debemos asumir desde ahora, con visión de largo plazo y firme compromiso institucional”, acotó Nicolás Rincón Munar, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.

Redacción Nacional

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