Para este año, el personal docente oficial recibirá una bonificación pedagógica correspondiente a un 24% de su ingreso, para 2026 se espera que sea del 35%.
Para este año, el personal docente oficial recibirá una bonificación pedagógica correspondiente a un 24% de su ingreso, para 2026 se espera que sea del 35%.
Los docentes y directivos docentes oficiales en Colombia recibirán un aumento en la bonificación pedagógica equivalente a su asignación básica mensual desde 2024 hasta 2026, según anunció el Ministerio de Educación.
La entidad informó que el Gobierno nacional, mediante el Decreto 1316 de 2024, determinó el porcentaje de la bonificación pedagógica que se otorgará en los años 2024, 2025 y 2026 a los docentes oficiales.
Te puede interesar: Fue creado el fondo multidonante para el Chocó
Este incremento en la bonificación es el resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno y los representantes del magisterio colombiano, cumpliendo con los acuerdos establecidos con la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).
El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con los Ministerios de Educación y Hacienda y Crédito Público, emitió el Decreto 1316 de 2024 para modificar el artículo 2 del Decreto 2354 de 2018, que creó la bonificación pedagógica para los docentes de entidades territoriales certificadas en educación.
El nuevo decreto adiciona los numerales 5, 6 y 7 al artículo del Decreto 2354, estableciendo los porcentajes de bonificación para los docentes y directivos de los niveles de educación básica y media en el sector oficial durante 2024, 2025 y 2026.
Los porcentajes establecidos son: 24% para el año 2024, 29% para el año 2025 y 35% para el año 2026. Estos porcentajes se aplicarán anualmente a los docentes y directivos oficiales.
La bonificación pedagógica se pagará solo una vez al año y se calculará con base en el porcentaje especificado en el decreto. El Ministerio de Educación coordinará con las entidades territoriales el giro de los recursos para asegurar el pago a los docentes.
Te puede interesar: La Embajada de México conmemoró el Día de Muertos en el FCE
El Ministerio destacó que este porcentaje de la bonificación será equivalente a la asignación básica mensual del cargo del docente o directivo al momento de la causación, garantizando un impacto directo en sus ingresos.
El gobierno busca promover el bienestar y la dignificación de la labor docente, reconociendo la importancia de los educadores en el desarrollo del país.
Finalmente, el Ministerio subrayó que los educadores desempeñan un papel crucial en la formación de la generación de la Paz, contribuyendo al progreso y desarrollo de Colombia a través de su trabajo diario en la educación.