Los veteranos del punk, o mejor los creadores del d-beat Discharge, fueron uno de los actos más esperados del día, y varias generaciones se unieron en torno a los sonidos de los británicos. Esta presentación hizo parte de su gira de despedida. Ellos fueron seguidos por una de las bandas más reconocidas del punk colombiano, I.R.A. que revivió sus clásicos y armó un pogo que no fue opacado por la caída de la noche.
Terminando este sábado lleno de sonidos punk, Ilegales de España recordó porque tienen una carrera de más de 30 años en la escena musical hispanoamericana.
Rock alternativo y mucha balada rock
Y se cumplía el último día de un exitoso Rock Al Parque 2022, y fue el turno de Andrés Guerrero y su agrupación las luces, de abrir el escenario Radiónica. El rock alternativo sería el común denominador de esta tarima.
Con influencias de bossa nova, los brasileros de Scalene llegaron con su rock alternativo al escenario. A continuación los siguió Cielito Drive, que sorprendió con su original propuesta de “diomedazos” en un sonido punk rock. Los venezolanos de Okills trajeron su repertorio cargado de temáticas relacionadas con la salud mental.
Atardeciendo, la onda romántica de Las Ligas Menores coincidió con los arreboles bogotanos del domingo. Los argentinos fueron aclamados por el público y dejaron todo servido para el reconocido artista español Nacho Vegas que con su poderosa voz terminó de complementar el romántico ambiente.
Cerraría hasta el 2023, la banda mexicana Enjambre, que rescataron los sonidos retro de los albores del rock mexicano con una onda igual de romántica que las dos anteriores agrupaciones.
Sinfonía, tangos y rancheras
De los cuatro días, este fue el más variopinto del escenario Bio. Comenzando con la propuesta de La Tribu, que desde Panamá trajo sonidos indígenas mezclados con rock alternativo. Siguiendo por América Central, los mexicanos de San Pascualito Rey remembraron al gran José Alfredo Jiménez con sus sonidos que combinan genialmente lo mejor de la ranchera tradicional mexicana y el rock en español.
Lucybell, nacido en la tierra de grandes como Los Prisioneros y La Ley, dejó claro porque Chile fue uno de los mayores precursores del rock en español de los ochentas y noventas.
Argentina se tomó el escenaario. Primero llegó Airbag, con el sonido hard rock de la familia Sardelli. Les siguieron Catupecu Machu, algo nostálgicos pero que enloquecieron al público con sus éxitos “y lo que quiero es que pises sin el suelo” y “magia veneno”.
El único nacional de este día en el escenario fue Lucio Feuillet, que trajo una presentación de una orquesta sinfónica mezclada con rock alternativo que estuvo a la altura de los invitados internacionales que le antecedieron y los que le sucedieron. El Galeras retumbó en la Bio gracias a Lucio y su orquesta.