viernes, 8 de agosto de 2025

Ejército abatió a alias ‘Miller’, cabecilla de disidencias de las Farc en Guaviare

De acuerdo con información de inteligencia, alias ‘Miller’ controlaba la producción y comercialización de pasta base de coca en varias veredas del Guaviare.

En una operación de inteligencia apoyada por aviación militar, tropas del Ejército Nacional dieron de baja a alias ‘Miller‘, cabecilla de la estructura Jhon Linares del Bloque Jorge Suárez Briceño, disidencia de las Farc bajo el mando de alias Calarcá. La acción se desarrolló en la vereda Puerto Cachicamo, zona rural de San José del Guaviare.

También puedes leer: Iván Cepeda anunció acciones legales contra Tomás y Jerónimo Uribe por presunta calumnia

Alias ‘Miller’, identificado como Garavito Hernández, de 43 años, era señalado como responsable directo del atentado ocurrido en abril pasado, en el que murieron siete militares en esa región. Tras ese hecho, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permitiera su captura.

El cabecilla acumulaba más de 20 años en actividades criminales y tenía tres órdenes de captura por delitos como homicidio, extorsión y narcotráfico. Según las autoridades, también habría participado en el asesinato de ocho líderes sociales y religiosos cuyos cuerpos fueron hallados en junio, y en el reclutamiento de menores de la etnia Nukak.

De acuerdo con información de inteligencia, ‘Miller’ controlaba la producción y comercialización de pasta base de coca en varias veredas del Guaviare, obligando a cultivadores a venderle el producto a precios inferiores al mercado ilegal, bajo amenazas e intimidaciones.

Te puede interesar: Divisiones en la junta directiva de la Imprenta Nacional por convenio con Portugal

El Ejército confirmó que se adelantan verificaciones para establecer si hubo más bajas en la estructura armada. Las autoridades calificaron la operación como un golpe significativo al Bloque Jorge Suárez Briceño, que mantiene presencia en zonas estratégicas de Caquetá, Guaviare y Meta, y cuya financiación proviene principalmente del narcotráfico y la extorsión.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co