viernes, 5 de diciembre de 2025

Ejército y Policía asestaron uno de los mayores golpes del año al narcotráfico en Nariño con la incautación de 5,6 toneladas de cocaína en dos complejos clandestinos

La operación permitió la incautación de 5.680 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona rural del departamento de Nariño.

Una operación conjunta entre el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT) y la Policía Nacional permitió la incautación de 5.680 kilogramos de clorhidrato de cocaína en zona rural del departamento de Nariño, considerado uno de los epicentros de producción de droga en Colombia.

El cargamento fue hallado en dos laboratorios clandestinos compuestos por diez estructuras, donde, según reportes de inteligencia, se procesaban estupefacientes destinados a rutas internacionales. Ambos complejos funcionaban como centros de producción a gran escala.

Te puede interesar: Capturado ‘Caín’: Policía Nacional desarticula a uno de los criminales más buscados de Barranquilla

El primer laboratorio, ubicado en la vereda Tres Bocas, en el municipio de El Charco, estaba integrado por seis estructuras con capacidad para producir hasta tres toneladas mensuales. Allí fueron incautados 2.846 kilogramos de cocaína, además de 8.746 galones de insumos líquidos, 136 galones de cocaína en suspensión y maquinaria usada para la cristalización. Las autoridades señalan que este complejo pertenecía a la estructura 30 Rafael Aguilera, brazo de las disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.

En una segunda acción, desarrollada en la vereda Cordillera, en el municipio de Córdoba, se encontró otro laboratorio con cuatro estructuras adicionales. En ese punto fueron decomisados 2.834 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto con 385 galones de precursores químicos y equipos de procesamiento, que posteriormente fueron destruidos.

Según información de inteligencia militar, la droga producida por esta organización criminal tendría como destino Centroamérica y Europa. El Ejército estima que la operación evitó la circulación de 5.680.000 dosis y causó un impacto económico de más de $28.873 millones a las finanzas ilícitas de las disidencias.

También puedes leer: Tras meses de secuestro en el Catatumbo, ELN liberó a 28 secuestrados a una misión humanitaria acompañada por la Defensoría, la Iglesia y la ONU

El general Gerardo Ortiz Ramírez, comandante del CONAT, afirmó que las tropas continuarán desarrollando operaciones para “contrarrestar el eslabón del narcotráfico, motor dinamizador de las economías ilícitas de los grupos armados organizados”.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co