El Clan del Golfo también dijo que, si la información de los medios resulta cierta, esto constituiría “un atentado contra la buena fe y los compromisos de la mesa de negociación”.
El Clan del Golfo también dijo que, si la información de los medios resulta cierta, esto constituiría “un atentado contra la buena fe y los compromisos de la mesa de negociación”.

La principal organización narcotraficante y grupo armado ilegal de Colombia, el Clan del Golfo (también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia), anunció este miércoles la suspensión provisional de sus negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, en respuesta a acuerdos alcanzados entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
A través de su cuenta en la red social X, la organización armada informó que se retirará temporalmente de la mesa de negociación en Doha, Catar, para “realizar consultas” tras conocer que, según medios de comunicación, el presidente Petro habría entregado a Estados Unidos los nombres de tres líderes criminales de alto perfil:
También puedes leer: MinDefensa informó que Estados Unidos ofrecerá apoyo en inteligencia a Colombia para ubicar a alias ‘Chiquito Malo’, ‘Iván Mordisco’ y ‘Pablito’
El grupo señaló que, de confirmarse dicha información, esto constituiría “un atentado contra la buena fe y los compromisos de Doha”, en referencia a la sede de las negociaciones de paz.
La suspensión de los diálogos se produce justo después de que en la Casa Blanca, durante la reunión entre Petro y Trump, se acordó intensificar acciones de inteligencia y contra líderes de organizaciones criminales como parte de la cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico.
Según el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, Estados Unidos ofreció su apoyo para localizar a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, considerado uno de los objetivos de alto valor conjunto en la ofensiva contra el crimen organizado. El funcionario señaló que la estrategia combina inteligencia y acción coordinada entre ambos países, respetando la soberanía nacional.
La delegación del Gobierno que participa en el proceso de paz en Doha indicó que se encuentran verificando el pronunciamiento emitido por el Clan del Golfo, sin ofrecer aún una respuesta oficial completa sobre los próximos pasos del proceso.
Colombia y el Clan del Golfo habían iniciado negociaciones de paz en septiembre de 2025, con miras a explorar fórmulas de desarme a cambio de beneficios legales, un proceso mediado por el Gobierno de Catar. Este diálogo se daba en un contexto amplio de esfuerzos del Ejecutivo para buscar la pacificación de grupos armados ilegales que operan en el país.
Te puede interesar: El campo colombiano generó 4,8 millones de empleos en 2025, el mejor año desde 2021
‘Chiquito Malo’ asumió el liderazgo del Clan del Golfo tras la captura en 2021 de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, histórico jefe de esa estructura criminal, quien actualmente cumple una larga condena en Estados Unidos.
La decisión del Clan del Golfo evidencia una nueva tensión en los procesos de paz que el Gobierno ha promovido con distintos grupos armados, en medio de un aumento sostenido de la violencia y la presencia de organizaciones ilegales a lo largo del país. La suspensión provisional de las conversaciones plantea interrogantes sobre la viabilidad de los acercamientos y la estrategia de seguridad nacional, especialmente tras el anuncio de una mayor colaboración con Estados Unidos para combatir estructuras narcotraficantes.
Por orden del Estado Mayor Conjunto, la delegación de EGC en la mesa de negociación suspenderá provisionalmente las conversaciones con el gobierno para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información. @AlvaroJimenezMi @consejodeestado
— Gaitanistas por el pueblo (@soygaitanista) February 4, 2026