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El Museo Nacional al ritmo del hip hop

Dos aniversarios se conmemoran este año. Por un lado 200 años del Museo Nacional y por el otro lado los 50 años del Hip Hop. Ambas conmemoraciones se unieron en una interesante exposición: Nación Hip Hop, Colombia al ritmo de una cultura.

Del Bronx para el mundo

La cultura Hip Hop nació en el sector del Bronx en Nueva York, Estados Unidos. Se sustenta sobre cuatro elementos: El rap, la mezcla de música por parte de disyóqueys, las tornamesas, el breakdance y el grafitti.

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Este gigante mensaje enmarca el espacio de la exhibición. Representando la estrecha relación del hip hop con la protesta social.

Fueron las pandillas afroamericanas del sector las que fueron creando la escena al mediado de los años 70 a través de fiestas en donde el oficio de los disyóqueys se hizo popular. La cultura Hip Hop también popularizó lo que se denomina sampleo, y toma elementos de ritmos afroamericanos o afrocaribeños como el blues, el jazz, el funk, la salsa o la música disco.

Keith Wiggins creó el término en 1978 al referirse despectivamente a la forma de la cadencia en la que un amigo cantaba como en una canción militar. Esta cadencia luego fue utilizada en el escenario y fue evolucionando hasta lo que es el rap o la música hip hop.

El hip hop en Colombia

El cine fue la forma como el hip hop llegó a tierras colombianas. Integrantes de La Etnnia, afirmaron alguna vez que lo conocieron a través de la película Kaiser.

La migración colombiana a Nueva York también trajo de regreso elementos de la cultura hip hop. De Queen, Brooklyn y Bronx se heredaron elementos como el breakdance y la cultura del graffiti.

La escena tomó fuerza en ciudades grandes como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Los sectores populares fueron quienes se identificaron con dicha cultura. Y en 1996, en la alcaldía de Antanas Mockus, nació Hip Hop Al Parque como uno de los hitos de dicha cultura en el país.

Hip Hop en el museo

La exposición no solo se compone de una exhibición donde hacen presencia La Etnnia, Flaco Flow o Alcolirykoz. También hay presentaciones de músicos de la escena en el auditorio contiguo.

La exhibición se compone de alrededor de 600 piezas, 100 canciones y 100 graffitis traídos desde los muros de Medellín, Cartagena, Medellín o Buenaventura. Además de espacios interactivos donde las personas que visitan el espacio pueden dejar su «firma».

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Gran controversia generó la presencia de estos elementos en la exhibición, en especial el escudo destrozado de la policía, así como la aparición del término "antiuribista".

Gorras, acetatos o cintas hacen parte de la colección exhibida. La cual está enmarcada por un mensaje gigante que enuncia «Todas las vidas valen».

La exhibición no se ha escapado a la controversia. Teniendo en cuenta el papel que jugó el hip hop durante el estallido social de 2021, los elementos relacionados con este evento han sido objeto de críticas por parte de sectores de derecha. En especial la crítica, apunta al hecho de exhibir elementos como escudos de las primeras líneas en un espacio perteneciente al estado.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS y desarrollador de software. Con estudios de fotografía y vídeo, ha desarrollado su carrera pararela como cronista visual en varios medios alternativos. Su experiencia en reportería gráfica se enfoca especialmente en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

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