La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) indicó a través de su boletín más reciente (6:30 am) que actualmente en Colombia hay 12 incendios forestales activos y 9 controlados.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) indicó a través de su boletín más reciente (6:30 am) que actualmente en Colombia hay 12 incendios forestales activos y 9 controlados.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) reportó que en el departamento del Tolima es el más afectado por los incendios forestales. En dicho departamento se registran seis incendios en los municipios de Natagaima, Ataco, Prado, Valle de San Juan, Coyaima y Rioblanco.
Te puede interesar: Continúan los incendios forestales en Colombia
Los otros departamentos afectados son: Huila que presenta cuatro incendios activos localizados en Campoalegre (con dos incendios), Aipe y Neiva. Cauca, que reporta un incendio en Totoró. En Cundinamarca también se presenta un incendio, localizado en el municipio de Tocancipá.
Actualmente se desarrollan actividades coordinadas para atacar las conflagraciones. Se cuenta con el respaldo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Además, los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) y otras entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) están activas para responder a estas emergencias.
La labor de extinción ha dado sus frutos y ya hay nueve incendios forestales controlados: Palermo (dos incendios), Neiva, Teruel y Rivera, en el departamento del Huila; en Nariño, se controló uno en el municipio de Mallama; un incendio en el municipio de Santander de Quilichao, en Cauca; un incendio en el municipio de La Vega en Cundinamarca; y un incendio en Alpujarra, Tolima.
Se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno Nacional, las autoridades departamentales y locales para enfrentar esta situación de emergencia que atraviesa el país, especialmente en el centro y el sur del territorio nacional. En algunos lugares como Aipe, Huila; la ciudadanía ha salido a bloquear las vías pidiendo más apoyo aéreo; ya que este es limitado como indició la propia UNGRD.
Te puede interesar: UNGRD coordina PMU por incedios forestales en el país
Desde la UNGRD llamaron a optimizar las capacidades de apoyo y priorizar la protección de vidas humanas. Indicaron que es fundamental optimizar estos recursos para maximizar su efectividad en la contención del fuego.