Afganistán se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de Asia y la precariedad de la infraestructura agrava los efectos de los movimientos telúricos.
Afganistán se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de Asia y la precariedad de la infraestructura agrava los efectos de los movimientos telúricos.
El número de víctimas por el devastador terremoto que golpeó Afganistán el pasado domingo ascendió a 1.457 fallecidos y 3.394 heridos, según el más reciente balance ofrecido por las autoridades talibanas. El sismo, de magnitud 6,0, destruyó al menos 6.782 viviendas y dejó a miles de familias sin refugio en varias provincias del país.
La actualización fue difundida por Hamdullah Fitrat, portavoz adjunto del gobierno talibán, a través de la red social X. Fitrat aseguró que los equipos de rescate han trabajado sin descanso en las zonas afectadas, donde se registraron varias réplicas en las últimas horas, lo que ha complicado las labores de búsqueda de sobrevivientes.
También puedes leer: Xi Jinping reivindica el papel de China en la paz mundial en el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Asia
“Los equipos de rescate trabajaron durante todo el día para rescatar a los atrapados bajo los escombros y transportar a los heridos, que luego fueron trasladados en avión a hospitales”, indicó el portavoz. Según añadió, ya se han reabierto las carreteras principales hacia las áreas más golpeadas por el sismo y algunos países enviaron brigadas especializadas para apoyar las operaciones de emergencia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Amir Khan Muttaqi, instó a las representaciones diplomáticas afganas en el mundo a “redoblar esfuerzos” para obtener ayuda internacional. El llamado se da en medio de la limitada capacidad del régimen para responder a desastres de gran magnitud, debido a la crisis económica crónica y al aislamiento político del país desde la toma de poder de los talibanes en 2021.
La tragedia revive el recuerdo de los terremotos ocurridos en 2023 en la provincia de Herat, que dejaron centenares de muertos y pusieron en evidencia la vulnerabilidad del país frente a desastres naturales. Afganistán se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas de Asia y la precariedad de las infraestructuras agrava los efectos de los movimientos telúricos.
Te puede interesar: EE. UU. anunció ataque a embarcación con droga proveniente de Venezuela en el Caribe
En las últimas horas comenzó a llegar ayuda internacional, con cargamentos provenientes de India y de varias agencias humanitarias, además de organizaciones no gubernamentales que han desplegado asistencia médica y logística en las áreas afectadas. No obstante, organismos internacionales advierten que la magnitud de la catástrofe podría requerir semanas de operaciones de rescate y meses de trabajo para la reconstrucción.
آخرین جزئیات ارقام تلفات و کمک ها به آسیب دیدگان زلزله ولایت کنر
— Hamdullah Fitratحمدالله فطرت (@FitratHamd) September 3, 2025
تا اکنون تعداد شهدا به ۱۴۵۷ و مجروحین به ۳۳۹۴ تن رسید است.
در مناطق متذکره شمار خانه های ویران شده به ۶۷۸۲ رسیده است.
عملیات نجات و انتقال کمک ها:
تیم های نجات عملیات خویش را بخاطر بیرون کردن افرادی که در زیر… pic.twitter.com/ZoC0cn6IOw