domingo, 13 de julio de 2025

Juez dicta otra orden de aseguramiento contra Elder Arteaga por asesinato en Medellín

Un juez ordenó medida de aseguramiento contra Elder Arteaga, presunto cerebro logístico del atentado contra Miguel Uribe Turbay, por un asesinato previo en Medellín.

La Fiscalía General de la Nación solicitó y obtuvo una nueva orden de aseguramiento contra Elder José Arteaga Hernández, conocido en el mundo criminal como alias El Costeño, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un ciudadano mexicano en la ciudad de Medellín.

Te puede interesar: Se cumple un mes del atentado contra Miguel Uribe

Se trata de un hombre de 54 años, identificado como Horacio Pérez Ledezma, comerciante dedicado a la venta de computadores por internet, quien fue atacado el 30 de junio de 2024, cuando se encontraba en un restaurante del barrio El Poblado.

Las autoridades forenses confirmaron que la víctima recibió ocho disparos, con impactos en el pecho, la espalda y la columna, lo que le causó la muerte en el lugar .

Según la Fiscalía, alias El Costeño habría viajado desde Bogotá a Medellín un día antes del crimen y habría coordinado el ataque desde la logística, similar al estilo utilizado en el atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Durante la audiencia de imputación de cargos en Medellín, se le endilgó a Arteaga Hernández los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que él no aceptó.

La Fiscalía presentó como evidencia que la víctima fue ubicada, seguida y emboscada, mientras el sicario lo esperó por casi tres horas dentro del local y le disparó a corta distancia.

Voceros del ente acusador aseguraron que este ataque presenta paralelismos contundentes con el atentado contra Miguel Uribe Turbay, pues en ambos casos El Costeño habría operado como el cerebro logístico.

Este nuevo proceso penal se suma al expediente que ya enfrenta Arteaga por el atentado del 7 de junio de 2025 en Bogotá, uno de los casos de mayor trascendencia en seguridad nacional.

En el caso de Uribe Turbay, la Fiscalía lo acusa de coordinar no solo el transporte y apoyo logístico, sino también de planear el uso de un menor de edad para el ataque.

La Fiscalía solicitó medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra alias El Costeño, con el argumento de que representa un alto riesgo para la certeza de los procesos y para la seguridad de testigos y autoridades.

Además, en Medellín, el juez de control de garantías revisará en breve la solicitud para mantenerlo recluido, dada su condición de pieza clave que podría revelar a los autores intelectuales y desarticular la red criminal que opera desde Bogotá.

Te puede interesar: Elder Arteaga, alias ‘El Costeño’ se declaró inocente

La decisión de emitir esta nueva orden de aseguramiento refuerza la posición de la Fiscalía, que busca desarticular las redes criminales trasnacionales, vinculadas al uso de sicarios y tráfico de armas, y demostrar que no habrá impunidad frente a la violencia, sin importar el origen de las víctimas.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co