El ELN aseguró que los policías se encuentran «sanos y salvos» y advirtió que cualquier intento de rescate comprometería su integridad.
El ELN aseguró que los policías se encuentran «sanos y salvos» y advirtió que cualquier intento de rescate comprometería su integridad.
El Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó este martes que mantiene bajo su poder a dos agentes de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Nacional, secuestrados el pasado domingo en zona rural del municipio de Tame, Arauca.
Los uniformados fueron identificados como Franque Esley Hoyos Murcia y Yordyn Fabián Pérez Mendoza, quienes, según el grupo armado, fueron interceptados mientras realizaban labores de inteligencia en la vía que conecta Tame con la ciudad de Arauca. En el operativo, los insurgentes incautaron dos armas de fuego calibre 9 milímetros, un computador y elementos que, según afirman, estarían relacionados con disidencias de las Farc.
Te puede interesar: Asesinan en Pereira al pesista colombiano Juan Esteban Peña, promesa del deporte nacional
En un comunicado, el ELN aseguró que los policías se encuentran «sanos y salvos» y advirtió que cualquier intento de rescate comprometería su integridad. “Responsabilizamos a la Fuerza Pública de lo que les pueda suceder”, señalaron.
El coronel Iván Arnulfo Heredia Garzón, comandante encargado del departamento de Policía Arauca, confirmó el secuestro y rechazó enérgicamente el hecho. “Este comando rechaza de forma categórica este acto cobarde y violento que atenta contra los derechos fundamentales, la vida y la seguridad de nuestros policías, quienes prestan su servicio a la comunidad en el marco de la Constitución y la ley”, declaró.
Las autoridades señalaron desde el inicio al ELN como responsable del secuestro, y reportaron que los uniformados se desplazaban desde el departamento de Casanare hacia Arauca, donde ya permanecen cautivos, desde el pasado 8 de mayo, dos investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía: Jesús Antonio Pacheco Oviedo y Rodrigo Antonio López Estrada.
También puedes leer: Dos policías fueron secuestrados en zona rural de Tame, Arauca
Las Fuerzas Militares mantienen operativos en la zona mientras continúan las labores para lograr la liberación de los policías.
#Nacional | A través de un comunicado, el Frente de Guerra Oriental del ELN confirmó que tiene secuestrados a dos agentes de la DIJÍN. Los uniformados, identificados como Franki Esley Hoyos Murcia y Yordin Fabián Pérez Mendoza fueron interceptados el pasado 20 de julio pic.twitter.com/wiqcfwMDJP
— Doomo Editorial (@DoomoEditorial) July 22, 2025