El October Big Day, se llevó a cabo el 12 de octubre en Camarones, Guajira lugar conocido por sus estuarios.
El October Big Day, se llevó a cabo el 12 de octubre en Camarones, Guajira lugar conocido por sus estuarios.
El evento October Big Day en Camarones, La Guajira; reunió a miles de observadores de aves para admirar especies como los flamencos rosados, promoviendo la conservación y el aviturismo. El viceministro de Turismo destacó la importancia del aviturismo como una oportunidad de desarrollo sostenible para las comunidades rurales. Este evento se llevó a cabo en uno de los santuarios de fauna y flora más importantes del país, el Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
Colombia, con alrededor de 1.900 especies de aves, es el país con mayor diversidad aviar en el mundo. Además, el gobierno trabaja en la creación de rutas aviturísticas en distintas regiones, fomentando la participación de niños y comunidades en la conservación de estas aves y sus hábitats.
Te puede interesar: Fuerzas Militares incautaron 1,5 toneladas de cocaína escondidas en un árbol
El viceministro de Turismo (e), Juan Manrique Camargo, subrayó la importancia de utilizar el aviturismo no solo como una actividad recreativa, sino como una herramienta de desarrollo sostenible que puede generar nuevas oportunidades económicas para las comunidades locales.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, ha impulsado un proyecto de rutas aviturísticas en todo el país. Este proyecto involucra a niños, niñas y adolescentes, enseñándoles sobre la importancia de las aves y sus entornos naturales.
Hasta la fecha, Colombia ha implementado cuatro rutas aviturísticas: la Ruta Central, la Ruta Norte, la Ruta Centro Oriental y la Ruta Sur Oriental. Se están planificando nuevas rutas para la región de los Llanos y la Orinoquía, con el fin de continuar promoviendo el aviturismo en otras zonas del país.
En el evento de observación de aves, la comunidad wayúu y los niños guardianes de las aves lideraron la actividad, destacando la importancia de la conservación del ecosistema lagunar en la Laguna Navío Quebrado, dentro del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos.
El evento October Big Day se llevó a cabo pocos días antes del inicio de la COP16 en Cali, el evento internacional más importante para la defensa de la biodiversidad. La observación de aves migratorias que huyen del invierno resalta la conexión entre la biodiversidad global y los esfuerzos de conservación en Colombia.
El trayecto migratorio de las aves desde el norte de los continentes hacia las regiones tropicales resalta la importancia de preservar los ecosistemas locales, ya que estas aves enfrentan desafíos debido al cambio climático y la destrucción de hábitats.
Te puede interesar: Sancionan a Soacha con millonaria multa por irregularidades en actualización catastral
Pajareritos en Putumayo, Guardianes de las Aves en Córdoba, Acoaves en Santa Rosas, Cauca, Grupo de Avistadores del Amazonas, WindHop en La Guajira, Asociación de Consejo Comunitario de Menor de Pangui, Comunidad Nusambike, IED El Mamey, Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Acacias, Meta, Colegio Integrado Divino Niño de Villavicencio, Institución Etnoeducativa Distrital Kogi de Mulkwkaungui y la Institución Educativa Germán Arciniegas en Capitanejo, son algunas de las instituciones que hacen parte de esta iniciativa. Estos grupos buscan educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la conservación de las aves y la biodiversidad.
Colombia ha sido reconocida internacionalmente por su riqueza en biodiversidad, y eventos como el October Big Day refuerzan la importancia de proteger estos recursos naturales para futuras generaciones.