En el Concejo de Bogotá, la votación fue de 35 votos a favor y 7 en contra, para aprobar un presupuesto anual de $38.4 billones de pesos para 2025.
En el Concejo de Bogotá, la votación fue de 35 votos a favor y 7 en contra, para aprobar un presupuesto anual de $38.4 billones de pesos para 2025.
El Proyecto de Acuerdo N°842 de 2024, presentado por el alcalde Carlos Fernando Galán y la secretaria de Hacienda Ana María Cadena, que establece el Presupuesto Anual de Bogotá para 2025 por $38,4 billones, fue aprobado por la Plenaria del Concejo Distrital. Este presupuesto define las rentas e ingresos, así como los gastos e inversiones del Distrito entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
Te puede interesar: Alístese para la Ciclovía Nocturna «Una Ruta Dorada» este 12 de diciembre
Durante la sesión del 6 de diciembre en el Recinto Los Comuneros, los concejales ponentes Ana Teresa Bernal, Germán García y Andrés Onzaga debatieron nuevamente los argumentos del primer debate. Ana Teresa Bernal expresó su oposición al presupuesto, señalando que no responde a las necesidades de los ciudadanos ni prioriza sectores fundamentales como salud, vivienda, cultura, educación, movilidad y gestión del agua.
Diana Diago, del Centro Democrático también criticó el presupuesto: «“La propuesta de presupuesto presentada sigue los mismos pasos de la administración anterior, prioriza el endeudamiento y recursos mal gestionados que solo buscan sacarle más dinero a los bogotanos sin resolver los problemas estructurales de la ciudad. Este presupuesto no responde a las necesidades reales de la ciudadanía; está diseñado para recaudar más y gastar mal”
En contraste, Germán García respaldó el proyecto con modificaciones, asegurando que el presupuesto es coherente con el plan de gobierno del alcalde. Argumentó que refleja lo votado por los ciudadanos en las elecciones y será clave para el control político en 2025.
Por su parte, el concejal Andrés Onzaga defendió su apoyo, destacando el objetivo de fortalecer entidades distritales como el IDT, IPES, la Secretaría de la Mujer, y el IDIPRON. Subrayó que el presupuesto incluye ajustes sociales, como empleabilidad para personas con discapacidad, educación inclusiva y parques inteligentes.
Te puede interesar: Avanza la recuperación del San Juan de Dios
Con 38 votos a favor y 7 en contra, el proyecto fue aprobado en votación nominal y será enviado al alcalde Carlos Fernando Galán para su sanción. El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, agradeció el respaldo del Concejo, reiterando el compromiso de la administración distrital para garantizar un uso responsable y eficiente de cada peso destinado a los proyectos.
La aprobación de este presupuesto marca un paso clave para la administración de Bogotá en 2025, definiendo las prioridades de inversión y los programas sociales y de infraestructura que impactarán la vida de los ciudadanos en el próximo año.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co
Avisos