El Gobierno nacional socializó en Chaparral y Ataco, sur del Tolima, dos proyectos con una inversión total de $ 39 mil millones.
El Gobierno nacional socializó en Chaparral y Ataco, sur del Tolima, dos proyectos con una inversión total de $ 39 mil millones.
Estas iniciativas serán financiadas mediante el esquema de Obras por Impuestos, dirigido a los territorios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), priorizados por su afectación por la violencia y la pobreza. En Chaparral, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) presentó el proyecto de fortalecimiento de las capacidades productivas, tecnológicas y comerciales de las cadenas de café y cacao en los municipios PDET del sur del Tolima.
Te puede interesar: 198 mil afiliados de Coosalud y Compensar fueron reasignados
Este programa, desarrollado en conjunto con la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Chaparral y otras entidades, ha sido socializado en las mesas comunitarias municipales de Ataco, Planadas y Chaparral, y próximamente en Rioblanco. La iniciativa contará con una inversión aproximada de $ 22 mil millones, con la posibilidad de sumar nuevas entidades y actores privados para ampliar su impacto.
El coordinador regional de la ART, Augusto Arias, destacó que esta iniciativa es clave para el desarrollo económico y social del sur del Tolima, pues busca fortalecer las dos principales cadenas productivas del territorio. “Con este proceso, los productores podrán acceder a insumos de calidad, mejorar sus cultivos y expandir su producción con mejores oportunidades comerciales», explicó Arias.
Por su parte, Narciso Pulido, miembro de la mesa comunitaria municipal de Chaparral, resaltó la importancia de la organización comunitaria: “Estar organizados en los sectores rurales nos permite ser beneficiarios de estos proyectos, que representan oportunidades clave para mejorar nuestra producción», afirmó.
En Ataco, se socializó el proyecto de rehabilitación de la vía de acceso al municipio, una obra estratégica para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los habitantes de la región. La obra, con un costo de $ 17.721 millones, abarcará el tramo comprendido entre el kilómetro 3 de la cabecera municipal y el puente sobre la quebrada Chiparco, a 850 metros de la intersección que conecta con Chaparral.
Los trabajos incluirán la instalación de pavimento asfáltico y la construcción de obras de drenaje en un trayecto de 10 kilómetros. Se estima que la rehabilitación tomará siete meses a partir de la firma del acta de inicio. El evento contó con la participación de la gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, quien resaltó la importancia de esta inversión para los municipios PDET.
“Esta obra fortalecerá el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas, especialmente en las veredas Balsilla, Paipa, Potrerito y Apone», afirmó la mandataria.
Te puede interesar: ICBF desplegó plan especial para atender menores de edad en el Catatumbo
Además, subrayó la relevancia del corredor vial Coyaima–Ataco–Planadas, fundamental para la comunicación entre los municipios PDET del sur del Tolima y para facilitar el acceso a mercados, centros educativos y servicios básicos para miles de habitantes.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co