Entró en funcionamiento la Carpeta Ciudadana

El Ministerio TIC indicó que el proyecto Carpeta Ciudadana entrará a funcionar permitiendo realizar más de 100 trámites con entidades gubernamentales.

El Ministerio de las TIC ha puesto en funcionamiento la Carpeta Ciudadana Digital, permitiendo realizar más de 100 trámites para los colombianos. En 2021, solo se ofrecían 21 documentos, pero en 2024, gracias a la labor de la Dirección de Gobierno Digital y el equipo de Servicios Ciudadanos Digitales, se pueden consultar 114 trámites y documentos. Este avance es un paso significativo hacia la simplificación de trámites y el fortalecimiento de la confianza ciudadana en el Estado.

“La Carpeta Ciudadana Digital es clave para la modernización del Estado colombiano, marcando un hito en la transformación digital pública. El ciudadano es el eje central para interactuar de manera ágil y segura con el Estado”, afirmó el Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

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Los Servicios Ciudadanos Digitales (SCD) son un conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para transformar digitalmente el Estado y facilitar la interacción entre los ciudadanos y la administración pública.

Estas herramientas se basan en tres componentes: la Carpeta Ciudadana Digital, la Autenticación Digital y la Interoperabilidad. Específicamente, en la Carpeta Ciudadana Digital, el Ministerio TIC ha logrado grandes avances. Actualmente, los ciudadanos pueden consultar el Registro Único Tributario (RUT), descargar el certificado de deudores alimentarios morosos (REDAM), entre otros, accediendo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Los ciudadanos también podrán encontrar en la Carpeta Ciudadana Digital documentos como el Certificado de Antecedentes Disciplinarios, la Consulta de Licencia de Conducción, el Certificado de Antecedentes de Responsabilidad Fiscal, el Ingreso Solidario, y la información de los beneficiarios del programa Devolución del IVA.

Para acceder a la Carpeta Ciudadana Digital, solo es necesario registrarse. Los requisitos incluyen ser colombiano o ciudadano extranjero con permiso especial de permanencia, ser mayor de edad y tener a mano el número de identificación.

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El registro se realiza en carpetaciudadana.and.gov.co, seleccionando la opción ‘Registrar nuevo usuario’ y completando los datos personales: número de cédula, fecha de expedición, nombres completos, correo electrónico y número de celular. Tras confirmar el registro mediante un enlace enviado al correo electrónico, el usuario debe crear una contraseña segura. Una vez registrado, solo necesitará su usuario y contraseña para acceder a todos los documentos disponibles.

La Carpeta Ciudadana ha sido objeto de escrutinio por varias organizaciones de derechos digitales en torno a la privacidad. El estado colombiano ha sido reconocido por darle un mal manejo a esos temas. Adicionalmente que el proyecto de Carpeta Ciudadana que data del gobierno Santos ha tenido muchos contratiempos por los requerimientos iniciales como fue planteado.

Redacción Nacional

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