Desde la alcaldía denunciaron que miembros de la comunidad emberá asentada en la UPI La Rioja, agredieron a miembros de la Secretaría de Integración cuando realizaban acciones de prevención en favor de las infancias.
Desde la alcaldía denunciaron que miembros de la comunidad emberá asentada en la UPI La Rioja, agredieron a miembros de la Secretaría de Integración cuando realizaban acciones de prevención en favor de las infancias.

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá presentaron un reporte sobre las acciones adelantadas para la prevención de vulneraciones o violaciones a los derechos de la comunidad Embera que se han realizado en las UPI La Rioja y La Florida, en el marco de las festividades de fin de año.
Te puede interesar: Alcalde Carlos Fernando Galán entrega en operación glorieta de la avenida Cali con avenida Las Américas
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), estrategia 24/7 de monitoreo y prevención de riesgos, activaron alertas tempranas ante el alto grado de alicoramiento identificado, el cual ha incrementado de manera significativa los riesgos para la niñez, la convivencia comunitaria y la integridad de los equipos institucionales. La Administración distrital rechazó contundentemente los comportamientos contrarios a la convivencia registrados durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.
En el marco de las celebraciones del 31 de diciembre, en el albergue temporal UPI La Rioja, se llevó a cabo el traslado de 51 niños, niñas y adolescentes Emberá a Centros Amar. Esto con el fin de salvaguardar la integridad de la niñez, brindándoles alimentación, actividades lúdico pedagógicas, y conformando espacios seguros para el descanso y alejados de posibles contextos de consumo problemático de sustancias psicoactivas y de violencia.
De manera simultánea y en respuesta a las alertas verificadas desde el PMU, se reforzó la presencia institucional permanente en las UPI La Rioja y la Florida, en articulación con la Secretaría Distrital de Salud (SDS), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) , la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON). Estas acciones tuvieron como objetivo prevenir hechos de mayor gravedad, garantizar el control de riesgos y activar de manera inmediata las rutas de atención.
No obstante, en horas de la noche del 31 de diciembre, y en la madrugada del 1 de enero, en la UPI La Rioja, se presentaron agresiones contra los equipos presentes, poniendo en riesgo la integridad de los equipos distritales, dispuestos en el punto para su protección. Estos eventos se suman a los otros casos de agresiones a funcionarios que han sido denunciados previamente por la institucionalidad. Desde la alcaldía manifestaron su solidaridad con los funcionarios de los equipos de convivencia de la Secretaría Distrital de Salud, y los gestores de diálogo social de la Secretaría Distrital de Gobierno quienes, que en el marco de sus labores, fueron agredidos por comunidad en estado de alicoramiento.
La Administración Distrital rechazó, además de dichas agresiones, el uso de niños, niñas y adolescentes para el transporte e ingreso de bebidas alcohólicas o de otro tipo de sustancias psicoactivas. También, el ingreso de elementos peligrosos a la UPI La Rioja –como pipetas de gas– que constituyen una alerta para la comunidad asentada allí, por el deterioro de la infraestructura, hecho por el cual la alcaldía ha insistido en la necesidad de desalojar el predio.
También rechazaron los posibles casos de violencia intrafamiliar y basada en género que han tenido lugar en las UPI: En 2025, se han identificado y denunciado 42 casos de violencia basada en género en las UPI La Rioja y La Florida.
Te puede interesar: La CAR solicitó activar planes de contingencia en Cundinamarca por riesgo de incendios forestales
Por último, llamaron a la comunidad Embera a adelantar sus celebraciones en paz evitando riñas, violencia intrafamiliar, manipulación de pólvora, consumo de alcohol, descuido de menores y cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo a los niños, niñas y adolescente Emberá.