Un total de 22 cadetes murieron en el atentado por parte del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander.
Un total de 22 cadetes murieron en el atentado por parte del ELN a la Escuela de Cadetes General Santander.
El 17 de enero de 2019, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) burló la seguridad de la Escuela de Cadetes General Santander e hizo estallar un carro bomba que cobró la vida de 22 personas y dejó 89 heridos. Cinco años después se rindió homenaje a los jóvenes caídos y, además, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, realizó una denuncia sobre la indemnización a los familiares de las víctimas.
La ceremonia para recordar a los 22 cadetes que resultaron muertos por el atentado del ELN, comenzó con una misa, después hubo una reunión entre los familiares, el ministro Velásquez, el general Salamanca y dos miembros de la delegación del Gobierno nacional que negocia con la guerrilla, Vera Grabe y el senador Iván Cepeda.
Te puede interesar: 50 años de la desaparición de la Espada de Bolívar
Durante la ceremonia, el ministro Iván Velásquez saludó a cada uno de los familiares de los 22 cadetes asesinados por el ELN, también se encendieron 22 velas para recordar la vida de los jóvenes. También dijo que “hace cinco años, Colombia enfrentó uno de sus días más oscuros” y que el atentado “sacudió los cimientos” de la Nación.
Al tiempo que el ministro Velásquez daba las condolencias por este hecho, las voces de los familiares no se hicieron esperar y algunos señalaron que el hecho sigue en la total impunidad, pues más allá de la condena al Estado, siente que no se ha hecho justicia.
Cinco años después del atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, los cinco presuntos responsables se encuentran libres, ya que el 20 de febrero de 2023, un juzgado determinó que por vencimiento de términos podían recuperar su libertad.
Este 17 de febrero y en medio de una ceremonia en la Escuela de Cadetes General Santander, los familiares clamaron por justicia y exhortaron al Estado para que garantice que el hecho no quede en la impunidad.
También puedes leer: Trabajadores del Sena pidieron la liberación de sus compañeros secuestrados
Los familiares de las víctimas llevan luchando cinco años para los que los responsables del atentado que acabaron con la vida de los 22 cadetes de la Policía paguen y respondan ante la justicia.
Es de recordar que el Estado fue condenado en abril de 2023, pero según los familiares, las investigaciones no avanzan ya que Miguel Antonio Castillo Rodríguez, Angie Lorena Solano Cortés, Andrés Felipe Oviedo Espinel, Carlos Arturo Marín Ríos y Jessica Catherine Barrientos Castilla, señalados de ser los autores materiales del atentado, se encuentran libres.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co