En un acto por parte del Gobierno nacional, la Espada de Bolívar regresó a la Quinta de Bolívar y estará allí hasta el 30 de enero.
En un acto por parte del Gobierno nacional, la Espada de Bolívar regresó a la Quinta de Bolívar y estará allí hasta el 30 de enero.
Cuenta la historia que la noche del 17 de enero de 1974, la recién nacida guerrilla del M-19 se robó la Espada de Bolívar de la Quinta de Bolívar en Bogotá. El primer gran golpe de opinión que generaba este grupo al margen de la ley y con el cual representaban su promesa al pueblo colombiano de devolverle su libertad.
A llegar al poder Gustavo Petro, su primer acto como presidente su pedir que la Espada de Bolívar fuera llevada a la posesión en la Plaza de Bolívar, un símbolo que ha acompañado a los militantes del M-19 durante toda su lucha.
También puedes leer: Trabajadores del Sena pidieron la liberación de sus compañeros secuestrados
Pero esto no es todo y como parte de la conmemoración de los 50 años del robo o recuperación de la Espada de Bolívar, el Ministerio de Cultura organizó un acto, cuestionado desde varios sectores, para recordar este evento.
“Es un hecho fundacional que cambia el destino del país, eso es incontestable. En el año 74 había unas tensiones sociales, una juventud que se estaba emancipando desde los años 60, había habido dos paros, se consideraron ilegítimas las elecciones de 1970, y en ese contexto surge el movimiento del 19 de abril, cuyo acto fundacional fue la recuperación de la espada de Bolívar”, señaló Juan David Correa, ministro de Cultura, las Artes y los Saberes.
También para conmemorar este acto, se llevaron a cabo una serie de conversatorios en la Quinta de Bolívar con varios exmiembros del M-19, quienes hablaron del suceso y el significado de la Espada de Bolívar para el movimiento y para el país.
“La Espada de Bolívar viene a significar no solo la creación de este grupo, sino la creación de esta república. Bolívar al levantarse, a comienzos del siglo XIX, y al soñar con la creación de la Gran Colombia, tiene en el fondo un acto revolucionario, que es fundacional. En ese sentido, es un objeto que ha marcado nuestra historia durante 200 años”, agregó el ministro Correa.
Para algunos se trató de un robo por parte de los miembros del M-19, para fue un acto de recuperación, lo cierto es que este evento realizado este miércoles nuevamente levantó polémica en la sociedad, incluso desde la oposición señalaron que lo que se busca con esto es reescribir la historia y de reivindicar al extinto grupo guerrillero.
El 17 de enero de 1974, cinco hombres pertenecientes al M-19 burlaron la seguridad de la Casa Museo Quinta de Bolívar y se llevaron la espada, las espuelas y los estribos de plata que utilizaba Simón Bolívar.
Te puede interesar: Presidente Petro y el Papa Francisco se reunirán para hablar de la paz
Cabe mencionar que la Espada del Libertador había permanecido en la Quinta desde el año 1924 hasta el día de su robo.
Durante 17 años la espada estuvo en manos del grupo guerrillero y su paradero fue na verdadera incógnita, incluso se levantaron mitos en torno a esto. Entre los cuales se decía que estuvo guardada en Venezuela todo el tiempo.
Pero la realidad fue que cuando el M-19 firmó la paz con al gobierno del expresidente Virgilio Barco, varios excombatientes contaron que la Espada de Bolívar fue sacada del país y permaneció en Cuba.
En 1991 cuando el grupo ya se había desmovilizado, la espada retorno de manos de Antonio Navarro Wolff y de Otty Patiño. Desde ese instante fue guardada en una bóveda del Banco de la República y en el año 2020 fue llevada a la Casa de Nariño por orden el expresidente Iván Duque.