miércoles, 17 de diciembre de 2025

Estados Unidos vigila petroleros sancionados cargados de crudo en aguas venezolanas y amenaza con decomisos en alta mar

El presidente de Estados Unidos ordenó el martes «el bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.

Unos 18 petroleros sujetos a sanciones de Washington, completamente cargados de petróleo, permanecen en aguas venezolanas bajo seguimiento de Estados Unidos, informó este miércoles (17-12-2025) el medio digital Axios. De acuerdo con la publicación, ocho de estas embarcaciones están catalogadas como buques de gran porte, comparables al Skipper, incautado por autoridades estadounidenses la semana pasada.

Te puede interesar: Javier Milei recibió en Buenos Aires a José Antonio Kast en su primer viaje internacional como presidente electo de Chile

Axios citó a Samir Madani, cofundador de la firma de monitoreo marítimo Tanker Trackers, quien detalló que de los 712 buques incluidos en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), cerca de 40 se encuentran actualmente en aguas venezolanas, incluidos los 18 petroleros señalados. El medio añadió que el Gobierno de Donald Trump contempla decomisar estas naves en caso de que ingresen a aguas internacionales.

Washington intensifica la presión

La información se conoce un día después de que Trump ordenara el “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela”, una medida que supone un nuevo escalón en la presión de Washington sobre el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. La decisión incluyó además la renovación de una alerta para el tráfico aéreo sobre el país sudamericano.

También puedes leer: Rusia descartó una tregua navideña con Ucrania y condicionó cualquier cese de hostilidades a un acuerdo de paz

En un mensaje difundido en su red social Truth Social, el mandatario afirmó que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y advirtió que el impacto será “como nunca antes” hasta que, según sus palabras, se “devuelvan” a Estados Unidos el petróleo, las tierras y otros activos que considera fueron previamente sustraídos.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co