Varios exjefes del Mosad, pidieron a Trump que presione a Netanyahu para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Varios exjefes del Mosad, pidieron a Trump que presione a Netanyahu para poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.
Más de 550 exoficiales de seguridad israelíes firmaron este lunes una carta dirigida al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que solicitan su intervención para poner fin a la actual ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza.
En la misiva, los firmantes —miembros de la organización Commanders for Israel’s Security (CIS)— apelan a la influencia de Trump sobre el primer ministro Benjamín Netanyahu, señalando que su credibilidad ante la población israelí podría ser decisiva para modificar el rumbo del gobierno. “Tu credibilidad ante la mayoría de los israelíes eleva tu habilidad para influir en el primer ministro Netanyahu y su Gobierno en la dirección correcta”, afirman.
Te puede interesar: El hambre disminuye en el mundo, pero aumenta en África y Asia occidental: informe de las Naciones Unidas
La carta, titulada “¡Termina la guerra!”, propone como vía principal la finalización de las operaciones en Gaza, la recuperación de los aproximadamente 50 rehenes aún retenidos en el enclave y la promoción de una coalición regional e internacional que respalde a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según los firmantes, esta alianza buscaría ofrecer una alternativa a Hamás y su ideología.
Los exoficiales también reconocen que para que la ANP pueda asumir ese papel, será necesario llevar a cabo reformas dentro de la institución, aunque no especifican en qué consistirían.
“El Ejército logró hace tiempo los dos objetivos que se podían alcanzar por la fuerza: desmantelar las formaciones militares y de gobierno de Hamás. El tercero y más importante sólo puede lograrse con un acuerdo: traer a todos los rehenes a casa”, subraya el documento. “Perseguir a los altos cargos que quedan de Hamás se puede hacer después. Nuestros rehenes no pueden esperar”, concluyen.
También puedes leer: Nuevo tiroteo en Estados Unidos, esta vez en Montana
Entre los firmantes figuran figuras destacadas del ámbito militar y de seguridad israelí, como el exjefe del Estado Mayor Matan Vilnai, el exdirector del Shin Bet Ami Ayalon, el exdirector del Mosad Tamir Pardo, el excomisario de Policía Assaf Hefetz y el exvicedirector del Ministerio de Exteriores Jeremy Issacharoff.
El CIS reúne a antiguos altos mandos del Ejército, la inteligencia (Mosad y Shin Bet), la Policía y el cuerpo diplomático israelí, y ha abogado en múltiples ocasiones por soluciones diplomáticas al conflicto con los palestinos.