Rodrigo Londoño, jefe de esa colectividad, insistió en que la antigua guerrilla es la “única” responsable del magnicidio del político conservador.
Rodrigo Londoño, jefe de esa colectividad, insistió en que la antigua guerrilla es la “única” responsable del magnicidio del político conservador.
Londoño, jefe del partido político FARC y ex miembro del Secretariado de la extinta guerrilla del mismo nombre, ratificó la versión de ser los “únicos” responsables del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.
“El doctor Álvaro Gómez Hurtado merece descansar en paz. Consideramos de elemental humanidad que se lo permitan, que dejen de victimizarlo una y otra vez con el fin de saciar aspiraciones”, dice Londoño en una carta abierta dirigida a Álvaro Leyva Durán.
Te puede interesar: Así se habrían planeado los ataques en diferentes zonas de Bogotá
“Somos los únicos responsables de su muerte, por favor, que dejen de buscar el ahogado aguas arriba”, prosigue el manuscrito enviado al dirigente.
Además, en el documento manifiestan nuevamente su compromiso por la verdad: “Doctor Leyva, confesado este y otros crímenes por nosotros, nos unimos a su clamor por la verdad. Sólo así cerraremos la página horrorosa de la guerra“, añade.
En la carta, además, el líder de la extinta guerrilla reiteró el siguiente mensaje: “Hoy más que nunca somos conscientes de la barbaridad que envuelve la nefasta idea según la cual el que la hace la paga. Pensar así llevó nuestra nación al abismo. Doctor Leyva, tiene usted toda la razón, el Acuerdo Final de Paz es la puerta abierta a la Colombia que merecen las próximas generaciones”.
La ratificación por parte de Londoño se produce luego de que el exministro Leiva Durán hiciera pública su propuesta de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, para que sea un instrumento con el cual conozca el esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto.
Londoño Echeverri, quien cuando estaba alzado en armas era conocido como Timochenko, envió la carta a Leyva en la que le asegura que lo hizo “estremecer con la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez Hurtado”.
Te puede interesar: Proceso contra expresidente Uribe Vélez pasaría a la Fiscalía
En el comunicado, Londoño reconoce que las FARC son las únicas responsables del “execrable hecho de haber privado de su vida” a Gómez Hurtado y le asegura a Leyva Durán que luego de leer sus palabras, pudo comprender “el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran político y a buena parte del país nacional”.