Feliz cuarto de siglo Hip Hop Al Parque

Las manos y la energía de más de 120 mil personas conjuraron un buen clima para celebrar el cumpleaños del festival de hip hop más grande de Latinoamérica. Veinticinco años celebrados a lo grande en donde artistas de la vieja guardia y las nuevas generaciones del rap y el hip hop hicieron vibrar a una multitudinaria audiencia.

Las manos y la energía de más de 120 mil personas conjuraron un buen clima para celebrar el cumpleaños del festival de hip hop más grande de Latinoamérica. Veinticinco años celebrados a lo grande en donde artistas de la vieja guardia y las nuevas generaciones del rap y el hip hop hicieron vibrar a una multitudinaria audiencia.

«¿Cómo es Bogotá?»

 
«¿Cómo es Bogotá?», fue el grito que abrió el día sábado mientras hacia el mediodía empezaban a llegar los primeros entusiastas del festival. El Kalvo inició las presentaciones de lo que sería un festival enmarcado por el buen comportamiento. El lema del festival «mi tema es el respeto» cayó como anillo al dedo teniendo en cuenta el desenvolvimiento del público durante estos dos días. Luego comenzaron las batallas de break que entre poses, toprocks y downrocks fueron definiendo a los finalistas para el día domingo. Desde Medellín, llegó Mary Hellen pasado el mediodía. La primera dama del hip hop colombiano recordó viejas canciones de su repertorio.
 
 
Pasado el mediodía hizo su aparición el primer invitado internacional. La banda chile de hip hop dio un gran espectáculo que incluyo incluso al perro mambo que hizo saltar a la audiencia. A continuación de la casa llegaría El Redcode con su «rap en la loma» y sus historias de los barrios populares de Bogotá. 
Hip Hop Al Parque, es considerado uno de los festivales más grandes y de mayor reconocimiento en Latinoamérica. Con un cuarto de siglo, el evento gratuito es reconocido a nivel mundial.

Pasado el mediodía hizo su aparición el primer invitado internacional. La banda chile de hip hop dio un gran espectáculo que incluyo incluso al perro mambo que hizo saltar a la audiencia. A continuación de la casa llegaría El Redcode con su «rap en la loma» y sus historias de los barrios populares de Bogotá. 

Y entonces la dominicana Arianna Puello subió al escenario. Una artista que ha apoyado al movimiento del hip hop bogotano desde hace muchos años fue recibida en medio de miles de manos levantadas. Luego de la dosis de hip hop vieja guardia de Puello, llegó una nueva propuesta de la mano de Dee Stebang que junto con su hermano Secuaz mantuvieron en alto el ánimo del público, cuando ya el cartel del primer día pasaba de la mitad.

Lea también: Salsa a la «plaza»

JHT, fue la nota nostálgica de este día. Tanto el artista como la audiencia se conmovieron en medio de una presentación enmarcarda en recordar los verdaderos ideales de la cultura hip hop. Caía la tarde cuando el DJ de origen nicaragüense – estadounidense Craze comenzó a hacer su magia en la tornamesa. Así como él, durante el día otros dos DJ Hype Box y Boka demostraron su talento con los vinilos y sus mezclas.

 

Ya para cerrar este sábado lleno de emociones, hicieron sus presentaciones un viejo conocido de la casa: N. Hardem. Quien siempre cautiva al público con su singular forma de interpretación. El colombiano fue quien preparó el ambiente para el español Foyone, que mostró su admiración por el festival. El ibérico presentó un espectáculo de talla internacional en donde participaron el venezolano Akapellah y el colombiano Ali A.K.A Mind.

Un domingo para una nueva generación del hip hop

El segundo día estuvo protagonizado principalmente por la nueva generación del hip hop. Jeyko On The Track abrió el día con una presentación novedosa que rompe los esquemas básicos del género. Terminando la mañana, desde el festival Altavoz llegó InfluMC que irrumpió en el escenario con una máscara de extraterrestre y unas poderosas rimas. Luego vino una seguidilla de voces femeninas. La bogotana Selene que pedía que la despertasen del sueño de estar participando en este magno evento. Ella complementó su espectáculo con la sorpresiva aparición de Realidad Mental que hizo enloquecer al público cuando decidió bajar de la tarima. 

Lea también: Y vuelve el sabor de Salsa Al Parque

Luego el turno fue para el hip hop femenista y de empoderamiento femenino de Santa Salut y la beatboxer Ultra. Las españolas elogiaron la recepción que les dió la audiencia y la historia del festival. Para cerrar la participación femenina en esta edición, hizo su aparición Keke Minowa junto a Benny G. Las personas asistentes recibieron a la cartagenera con respeto aunque su presentación estuvo más enfocado en ritmos caribeños como el reggae.

Los DJ para este día fueron los locales Dee Jay Bes y Spizike quienes también ayudaron con la musicalización de las finales de las batallas de break. Algo de lluvia enmarcó la aparición de Trueno. El joven rapero argentino presentó un espectáculo junto a su padre Pedro Peligro, en donde primaron las letras en contra del abuso policial y en pro de una visión de una Latinoamérica unida. 

 

A continuación dos artistas locales subieron al escenario mientras ya caía la noche. Kazú con sus relatos callejeros de Bogotá hechos hip hop y Ruzto que sorprendió al público con la interpretación de un bolero mientras las luces de los teléfonos móviles inundaron el parque Simón Bolívar.

Lea también: Sonidos extremos y mucha tinta en el Tattoo Music Fest 2022

Entonces el festival cerró su cuarto de siglo con la presentación del trío chileno Movimiento Original. Los chilenos contaron con la colaboración del colombiano Nanpa Básico y de su compatriota Bubaseta. Así con esta gran puesta en escena terminó otra edición más de Hip Hop Al Parque. Festival que promete que posiblemente vuelva a extender su duración a tres días como en antaño. Y que en esta ocasión realizó un merecido homenaje al hip hop en español.

Ronald Ernesto Cano Gutiérrez

Ingeniero de sistemas de la UFPS, con estudios de fotografía y vídeo. Reportero gráfico enfocado en temas relacionados con la movilización social, y los eventos culturales y deportivos.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co