La mujer víctima de feminicidio fue identificada como Stefanny Barranco Oquendo, quien laboraba en uno de los locales del centro comercial.
La mujer víctima de feminicidio fue identificada como Stefanny Barranco Oquendo, quien laboraba en uno de los locales del centro comercial.
No paran los casos de feminicidio en Colombia y en la tarde de este miércoles 29 de mayo se registró una nueva víctima de violencia contra la mujer. En esta oportunidad un hombre llegó hasta el centro comercial Santa Fe, ubicado en el norte de Bogotá, y sin mediar palabra atacó a su expareja con un arma blanca, causándole varias heridas que la llevaron a la muerte.
La víctima fue identificada como Stefanny Barranco Oquendo, quien laboraba en el local de la reconocida marca de utensilios IMUSA. Hasta allí llegó el hombre y sin levantar sospecha atacó a la mujer con un cuchillo, ella al verse en esa situación intentó defenderse con las ollas que se encontraban exhibidas en el local, pero fue inútil. Tras lograr su cometido, el hombre intentó quitarse la vida.
Te puede interesar: Proyecto de ley busca que la violencia vicaria sea violencia de género
“Se autolesionó en el pecho y el estómago con arma blanca, pero sobrevivió. Ha sido capturado y trasladado al Hospital Simón Bolívar”
señalaron las autoridades que hicieron presencia en el lugar.
En videos difundidos en redes sociales se muestra el momento luego del feminicidio, donde puede verse a la mujer aún con vida y al agresor a un lado ensangrentado y siendo agredido por varias personas que hasta allí llegaron para intentar ayudar a la víctima. En otras imágenes también puedes verse como los asistentes al centro comercial recorren asustados los pasillos del lugar.
Según las informaciones entregadas por las autoridades, Barranco Oquendo tenía dos hijos, era oriunda de Malambo, Atlántico, y hacía pocos días había comenzado a trabajar en ese local. Por su parte, el feminicida fue identificado como Iván José de la Rosa de 36 años, atlanticense y expareja sentimental de la víctima.
Ante este nuevo caso de feminicidio, la concejal del Pacto Histórico, Heidy Sánchez se pronunció en su cuenta de X, antes Twitter, y dijo “lamentamos profundamente que se presente un nuevo caso de feminicidio en la ciudad, esta vez en el centro comercial Santa Fe. Un hombre agredió con arma blanca a su ex pareja y le quitó la vida. Este sería el feminicidio número 20 en Bogotá durante 2024. #NiUnaMenos”.
Familiares de la víctima también se pronunciaron en varios medios de comunicación y contaron apartes de la relación entre Barranco Oquendo y De La Rosa. Gina Barranco, prima de la Stefanny comentó que la pareja llevaba 12 años de relación y tenían dos hijos, mientras que Alonso Barranco, padre de la mujer dijo en otro medio de comunicación que ella le había propuesto que viajara a Bogotá porque tenía planes de terminar con De La Rosa.
También puedes leer: Colombia registra más de 400 feminicidios durante el año 2023
“Ella me dijo: ‘papi, vente para Bogotá para que me ayudes con los niños porque me voy. Ellos venían teniendo problemas porque él, unos días antes, le picó toda la ropa”, relató.
De otra parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció por este feminicidio que hoy enluta al país y aseguró que las secretarías de la Mujer y Seguridad están adelantando las investigaciones junto a la Policía de Bogotá y la Fiscalía “para garantizar que este hecho no quede impune”.
“Nos duele profundamente el feminicidio ocurrido en el centro comercial Santafé. El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y nuestro deber es garantizar que hechos como este no ocurran en Bogotá. A la familia de la víctima toda nuestra solidaridad”, escribió el mandatario distrital en su cuenta de X.
Cabe mencionar que este es el segundo caso de feminicidio ocurrido en un centro comercial en la capital del país en poco más de un año. El 14 de mayo de 2023, Día de la Madre, Christian Camilo Rincón mató a su expareja Erika Aponte Lugo de varios disparos en Unicentro. El hombre se suicidó a los pocos minutos.
Es de recordar que el 10 abril de 2017, otro feminicidio ocurrió en el centro comercial Santafé. Julio Alberto Reyes llegó a las 6.45 de la tarde al lugar donde trabajaba Claudia Giovanna Rodríguez, su expareja. El hombre la raptó y la tomó como rehén durante tres horas, antes de asesinarla a tiros en el centro comercial. Al igual que Erika Aponte, Claudia Giovanna Rodríguez había terminado su relación con Reyes luego de años de maltrato y abuso. La mujer inclusive se mudó de Medellín a Bogotá para escaparse de él. Según contaron sus familiares, lo había denunciado varias veces ante las autoridades y tenía una orden de alejamiento en su contra.
El año pasado, Bogotá fue la segunda ciudad más peligrosa del país para las mujeres. De acuerdo con Observatorio Colombiano de Feminicidios, un sistema de información que rastrea casos de violencia machista en Colombia a partir de la prensa local, regional y nacional, hubo 525 feminicidios en el país en 2023. Más del 11 %, 59, ocurrieron en Bogotá, una ciudad con el 15 % de la población nacional.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co