La muestra reúne pintura, dibujo, grabado, caricatura, archivo documental y más de 25 obras inéditas del maestro Fernando Oramas.
La muestra reúne pintura, dibujo, grabado, caricatura, archivo documental y más de 25 obras inéditas del maestro Fernando Oramas.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) presenta Oramas: un siglo luminoso, una exposición que conmemora el centenario del natalicio de Fernando Oramas (1925–2016), uno de los artistas más inquietos y experimentales del arte colombiano. La muestra estará abierta al público entre el 4 de diciembre de 2025 y el 1 de febrero de 2026, de martes a sábado, de 10:00 a. m. a 5:00 p. m., en el lobby del teatro FUGA, con entrada libre.
Te puede interesar: La Fundación Gabo y CAF lanzan la ‘Ruta Macondo: circuito Aracataca’, una apuesta de turismo literario
Reúne cerca de 45 obras entre pintura, dibujo, grabado, caricatura y material de archivo, además de una serie de videos que acercan al público a su proceso creativo, sus búsquedas materiales y la mirada crítica que caracterizó su trabajo.
La apertura de esta exposición coincide con el esfuerzo institucional por acercar el arte a la ciudadanía y fortalecer el papel del Centro como un territorio cultural activo. En ese sentido, Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA, destacó la importancia de poner en diálogo la obra del maestro con las dinámicas actuales de la ciudad:
“Oramas nos recuerda que el arte es un espacio donde conviven la memoria, la crítica y la diversidad que define a Bogotá. Celebrar su centenario es también reconocer el valor del arte para transformar la experiencia urbana y acercar la cultura a la ciudadanía. En la FUGA seguimos trabajando para que el centro sea un lugar activo, abierto y cercano para todos y todas”, señaló.
Te puede interesar: ‘Terca Esperanza’: la nueva exposición permanente que invita a mirar de frente la memoria, el conflicto y la paz en Bogotá
Un recorrido por todas sus etapas, la exposición se articula en tres ejes curatoriales:
Incluye más de 25 obras inéditas y piezas representativas de cada etapa de su trayectoria, seleccionadas tras un proceso de revisión en su taller. El equipo curatorial está conformado por Juan Alejandro Oramas, hijo del artista y responsable de la conservación y circulación de la obra del maestro; Valentina Avella, artista plástica y apoyo misional del Área de Artes Plásticas y Visuales de la entidad; y las artistas Camila Cristancho y Laura Guerrero, mediadoras de la Escuela El Atajo.