Idartes, creado en 2011, cumplió 10 años impulsando las artes en Bogotá. Para celebrar su décimo aniversario, se realizó el festival.
Idartes, creado en 2011, cumplió 10 años impulsando las artes en Bogotá. Para celebrar su décimo aniversario, se realizó el festival.
Idartes, creado en 2011, cumplió 10 años impulsando las artes en Bogotá. Para celebrar su décimo aniversario, se realizó el festival Idartes 10 durante el mes de noviembre.
Durante dos fines de semana seguidos, el parque Simón Bolívar y la Media Torta fueron los escenarios elegidos para festejar los 10 años de Idartes. Desde hip hop, pasando por el metal, el rock, el joropo, la carranga y la champeta, fueron los protagonistas de esta celebración que enalteció lo mejor de la música colombiana.
El gran momento fue el homanaje a ‘Totó’ La Momposina, donde siete artistas colombianos y su banda interpretaron algunas canciones con las que la leyenda del folclor recorrió el mundo. Las encargadas de este tributo fueron Adriana Lucía, Mónica Giraldo, Eka, Ana Veydo, La Tenaz, Victoria Sur y Karisa, acompañadas por La Toto Band interpretaron canciones como Adiós Fulana, Sabores del porro, Fiesta vieja, Así lo canto yo, Yo me llamo cumbia, Negrito, prende la vela entre otras.
El cierre las reunió a todas en el escenario junto a ‘Totó’ interpretaron Aguacero de mayo. Un pequeño reconocimiento para una de las más grandes de la música colombiana.
Pero también hubo movimiento de cabeza con los sonidos más pesados del rock. Bandas de death metal, grincore, hardcore y más se presentaron el sábado en el parque Simón Bolívar. Donde volvieron a aparecer las largas cabelleras, las camisetas negras y las calaveras. Era un mini rock al parque, pero con toda la energía de uno grande.
Este día fue, pasado por la fuerte lluvia, vivirá en la memoria de los asistentes al parque ya que nuevamente volvieron a vibrar no solo con los sonidos del metal, sino que nuevamente se reencontraron con una de las bandas más emblemáticas del heavy metal colombiano, Kraken.
Ellos fueron los encargados de cerrar el evento el día sábado y allí llegaron sus fanáticos para corear sus clásicos y lo nuevo. La poderosa voz de Roxana Restrepo hizo mover al público y sus letras volvieron a poner melancólicos a algunos y eufóricos a otros. Así se bajaba el telón.
Pero faltaba más y el domingo llegó con los sonidos más suaves, los beats, el joropo y la champeta. Fue un día de sol, familias en el parque y también con ellos apareció el jazz para poner tranquilidad a los asistentes al Simón Bolívar.
Pero avanzaban los minutos y con ellos los ritmos de la música electrónica y sus mezclas ponían a gozar a unos, mientras que otros disfrutaban de los sonidos de Arauca al son del joropo de la mano de Milena Benites, Mayele Joropo y Duo Alcarabán.
Kuribant Music, Dj Bmaddd, Afro Music Selektah entre los dj’s invitados a la tarima de los beats. Mientras que los Carrangomelos, Son De La Provincia, Las Áñez, Cachicamo, Ensamble Triptico y Los Reyes de la Champeta ponían a mover las caderas.
Precisamente fue al son de champeta que el domingo se cerró el festival. Los Reyes colocaron el sabor y el público los bailes. Poco importó saber o no moverse, lo que importó fue gozarse cada una de las canciones que tocaron estos cartageneros que llevan varios años en la escena musical.
Al final el festival Idartes 10 fue un momento de reencuentro, esparcimiento, baile, pogo y sabor. Grandes y chicos disfrutaron de la nueva normalidad y la reactivación de los eventos culturales en la capital colombiana.