Un grupo de 25 expertos conformados por la Fiscalía, Medicina Legal y el CTI entregaron el reporte de la muerte del coronel.
Un grupo de 25 expertos conformados por la Fiscalía, Medicina Legal y el CTI entregaron el reporte de la muerte del coronel.
Este miércoles 21 de junio, la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal revelaron que la causa de muerte del coronel Óscar Dávila fue un suicidio y dieron por “cerrado el caso”.
Esta información fue revelara en rueda de prensa por la vicefiscal general Martha Mancera; el médico forense Jorge Eduardo Paredes Duque; el director del CTI, Alberto Acevedo Quintero y el perito Henry Augusto Cepeda.
Te puede interesar: Una Comic Con entre hechizos y Kamehamehas
Explicó la vicefiscal Mancera que ellos estudian un concepto que se llama la “ventana de muerte”, es decir, la última vez que vieron con vida al coronel Dávila, que fue alrededor de las 5:40 p.m. Se trata de un video en el que se observa al coronel visitar a un familiar, de donde sale a las 5:53 p.m., luego se observa el paso de la camioneta a las 6:10 p.m. Ahí llamó a la esposa para informarle que iba para la casa.
Dentro de la línea de tiempo que entregó la Fiscalía y luego de señalar Medicina Legal que se trato de un suicidio, la hora exacta de la muerte del uniformado fue a las 6:18 p.m., del pasado 9 de junio.
“Decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor, para la Fiscalía es claro que los resultados son positivos para suicidio”, dijo la vicefiscal Mancera en rueda de prensa.
Uno de los expertos explicó cómo fue el estudio de las heridas de bala que tenía el cuerpo del coronel. “Cuando se revisa el cuerpo y las prendas, vemos un patrón de salpicaduras, vemos un indicio muy fuerte de que esa misma persona tenía el arma empuñada. Eso se observa también en el puño de la camisa y en la zona dorsal”.
Desde Medicina Legal se dijo que el coronel Dávila se encontraba tomando un medicamento que es un derivado de la benzodiacepina (Alprazolam), con el cual buscaba tratar un cuadro de ansiedad que estaba padeciendo.
La última vez que lo vieron vivo fue a las 5:40 de la tarde. Con un video que grabó la imagen del coronel ingresando al apartamento de un familiar, posteriormente sale a las 5:53 vivo de ese lugar. Luego el coronel llamó a su esposa para informarle que iba para su casa.
6:13 p.m.: El coronel llamó a la periodista Silvia Charry.
6:16 p.m.: Pasa la camioneta por su casa.
6:16 p.m.: Se estaciona en el punto final, donde fue encontrado muerto.
6:16 p.m.: Se baja el conductor de la camioneta hacia una tienda a comprar una soda.
6:18 p.m.: Llega el conductor al vehículo, abre la puerta y el coronal se dispara, según el relato del conductor.
También puedes leer: Sobre el Hombre Araña
Al menos un grupo de 25 expertos abordaron los protocolos para establecer la muerte del coronel Óscar Dávila, un equipo conformado por: tres patólogos, tres balísticos y dos biólogos, que tomaron 90 fotografías de detalles del cuerpo.
Todos estos aportes científicos determinaron que el coronel no fue golpeado ni previamente hubo violencia contra él. Ningún tercero estuvo durante la muerte de Dávila.