La Fiscalía señaló que vez en Europa, las víctimas eran sometidas a amenazas, tratos degradantes y explotación sexual.
La Fiscalía señaló que vez en Europa, las víctimas eran sometidas a amenazas, tratos degradantes y explotación sexual.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó ante un juez penal de control de garantías a Chilari Dayana Hernández Díaz y Johan Alexander Cadena Roa, imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas, cargos que no fueron aceptados por los procesados.
Te puede interesar: Defensoría alertó por nuevo desplazamiento masivo hacia Cúcuta ante recrudecimiento del conflicto en el Catatumbo
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los dos imputados harían parte de una red dedicada a la trata de personas que operaba mediante engaños. La organización contactaba a mujeres jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali, a quienes ofrecía supuestos empleos con salarios elevados en Oslo. Una vez en Europa, las víctimas eran sometidas a amenazas, tratos degradantes y explotación sexual.
Según el ente acusador, entre julio y noviembre de 2023 Hernández Díaz habría contactado al menos a tres mujeres. Presuntamente, les solicitó estudios fotográficos en ropa interior, gestionó la expedición de pasaportes y trámites consulares, coordinó cartas de invitación y aseguró su traslado desde Cali hasta el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, para concretar su salida del país.
La Fiscalía señaló que Cadena Roa estaría vinculado a labores logísticas y de control, incluida la intimidación de las víctimas con armas de fuego para evitar denuncias o alertas sobre la existencia de la organización criminal. Los testimonios y elementos materiales probatorios indican que las mujeres que viajaron a Noruega fueron sometidas a tratos “crueles” y obligadas a realizar actividades sexuales para cubrir gastos de manutención y hospedaje.
También puedes leer: Secuestro de cinco policías en el Catatumbo elevó la tensión en Norte de Santander y activó operativo de búsqueda
Las autoridades advirtieron que los capturados no serían los únicos integrantes de la red. Contra quien sería el presunto cabecilla del entramado, un ciudadano colombo-noruego, existe actualmente una orden de captura internacional.
Mientras avanzan las investigaciones, Hernández Díaz y Cadena Roa deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, según lo ordenado por el juez de control de garantías.
Actividades investigativas dejaron al descubierto a una estructura criminal transnacional dedicada a la explotación sexual de jóvenes en condición de vulnerabilidad en Cali (Valle del Cauca) que eran captadas con falsas promesas laborales y ofrecimientos de salarios millonarios… pic.twitter.com/wlzb1FFmne
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 6, 2026