jueves, 11 de diciembre de 2025

Fiscalía emite órdenes de captura contra «Iván Mordisco» y 13 integrantes de las disidencias por presunto genocidio contra el pueblo nasa

Además de “Iván Mordisco”, la medida cobija a tres miembros del Estado Mayor de las disidencias, un jefe de frente, cinco comandantes de comisión, un comandante de milicias y tres combatientes.

La Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles (10-12-2025) la emisión de órdenes de captura contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias “Iván Mordisco”, y otros 13 integrantes de las disidencias de las Farc, al ser señalados como presuntos responsables del delito de genocidio contra el pueblo indígena nasa en el departamento del Cauca, una de las zonas de mayor presencia del grupo armado ilegal.

El pronunciamiento fue realizado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien explicó que la solicitud elevada ante un juez de control de garantías forma parte de una investigación conjunta adelantada por la Dirección Seccional de Fiscalías del Cauca, la Unidad Especial de Investigación y la Dirección Especializada contra los Derechos Humanos.

También puedes leer: Mindefensa confirmó apertura de investigaciones y seguimiento interno por presunta filtración de información militar a disidencias de las Farc

De acuerdo con Camargo, la investigación sostiene como hipótesis central que las comunidades nasa del norte del Cauca están siendo víctimas de un proceso de exterminio ejecutado por las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central. Según la fiscal, el trabajo en terreno ha permitido caracterizar a las víctimas, al territorio y a los hechos violentos que se vienen registrando en esta región, históricamente afectada por la confrontación armada.

La jefa del ente acusador señaló que los asesinatos de líderes y sabedores ancestrales, así como el reclutamiento forzado de menores, constituyen ataques que buscan “minar la existencia de la comunidad nasa”. Sobre esta base, la Fiscalía solicitó y obtuvo las órdenes de captura, mientras avanza en la imputación por genocidio y otros delitos.

Además de “Iván Mordisco”, la medida cobija a tres miembros del Estado Mayor de las disidencias, un jefe de frente, cinco comandantes de comisión, un comandante de milicias y tres combatientes. Entre los señalados figura Óscar Eduardo Sandoval Noscué, alias “Andrés” o “El Mocho”, comandante del Bloque Occidental Jacobo Arenas, cuya muerte en una operación militar fue reportada en enero de 2025, aunque no ha sido plenamente confirmada.

Los procesados enfrentarán imputaciones por genocidio, homicidio agravado, tentativa de homicidio y desplazamiento forzado. Según la Fiscalía, serían responsables de 32 ataques que dejaron 43 víctimas dentro del pueblo nasa: cinco sabedores ancestrales, 16 comuneros, 14 líderes y autoridades, ocho firmantes del Acuerdo de Paz y varios menores reclutados.

Te puede interesar: Petro tomó distanciamiento con la fiscal Camargo y atribuyó tensión a diferencias por la “paz total” y sanciones de EE. UU.

La investigación se ha concentrado en los municipios de Caldono, Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Toribío, Miranda, Páez y Jambaló. Equipos de analistas, antropólogos y expertos en atención a víctimas identificaron un “patrón sistemático de criminalidad” orientado al despojo territorial y a la eliminación de la resistencia indígena.

En un comunicado, la Fiscalía afirmó que los hechos “corresponderían al cumplimiento de un exterminio promovido por los máximos jefes del grupo armado ilegal para apoderarse de tierras y neutralizar a la población nasa”, reforzando la acusación por genocidio en una región que por décadas ha padecido la violencia de las disidencias.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co