martes, 2 de diciembre de 2025

Fiscalía solicitó enviar a prisión de Nicolás Petro mientras expone supuesta red de contratos irregulares en el Atlántico

La fiscal Laborde afirmó que Nicolás Petro sería la cabeza del entramado, al dirigir a Vásquez para gestionar los contactos y favorecer a los presuntos involucrados.

La Fiscalía General de la Nación pidió este martes (02-12-2025) que Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, sea enviado a prisión preventiva mientras avanza el proceso penal en su contra. La solicitud fue presentada por la fiscal del caso, Lucy Laborde, durante una audiencia realizada en un juzgado de Barranquilla, donde expuso los argumentos que, según el ente acusador, justifican la necesidad de privación de libertad.

Petro es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público, tráfico de influencias y peculado por apropiación, cargos que le fueron imputados la semana pasada por hechos que, de acuerdo con la Fiscalía, se remontan a 2021.

También puedes leer: Video muestra el momento exacto del frustrado robo a joyería en centro comercial de Bucaramanga

Según la investigación, el exdiputado habría participado en un entramado de contratación irregular entre la Fundación Consciencia Social (Fucoso) y la Gobernación del Atlántico, durante la administración de Elsa Noguera. Para ello, habría actuado en alianza con su entonces pareja Day Vásquez; el exsecretario general del departamento, Raúl Lacouture; Pedro Name; y Gustavo de la Ossa, representante legal de la fundación.

El secretario departamental determinaba la elección de Fucoso por solicitud expresa realizada por usted, señor Nicolás Petro. Dentro de su división de funciones, usted encargó a su esposa Day Vásquez de gestionar los contactos y adecuaciones contractuales entre la entidad pública y los directivos de Fucoso. Todo bajo su orden, conocimiento e instrucciones previas, con provecho económico”, recordó la fiscal Laborde durante la diligencia.

La Fiscalía sostiene que el esquema habría operado desde agosto de 2021, enfocándose en contratos destinados a atender población de la tercera edad en el departamento. La fiscal explicó que la supuesta influencia de Petro se materializaba a través de Vásquez, quien habría presionado a funcionarios de la Gobernación, describiendo la estructura como “una actividad ilícita en cadena, con beneficios para todos los partícipes”. También señaló un presunto “interés de doble vía” entre Petro y la gobernadora Noguera.

Una parte clave de la evidencia proviene de la colaboración de Day Vásquez, quien entregó su celular a las autoridades y aportó información a cambio de un principio de oportunidad parcial. Entre los elementos revelados se encuentra un audio presentado en la audiencia, en el que Vásquez conversa con el representante de la fundación sobre la inminente firma de un contrato y la vinculación de personal recomendado.

Te puede interesar: Golpe al narcotráfico en Casanare: Ejército destruyó mega cristalizadero con capacidad para producir cinco toneladas semanales de cocaína

La fiscal Laborde afirmó que Nicolás Petro sería la cabeza del entramado, al dirigir a Vásquez para gestionar los contactos y favorecer a los presuntos involucrados. A la fecha, Gustavo de la Ossa, Raúl Lacouture y Pedro Name no han sido llamados a imputación.

La audiencia continuará en los próximos días, mientras el juez decide si acoge la petición de la Fiscalía de imponer medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co