viernes, 2 de mayo de 2025

Fontur promueve la gastronomía colombiana en la Filbo

Con la carpa ‘Colombia a la Mesa: libros para comer’, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo está presente con Fontur en la 37 Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realiza hasta el 11 de mayo.

En esta versión de la Filbo, que cada año congrega a cerca de 500 mil visitantes, el Gobierno nacional busca resaltar los atractivos gastronómicos de las distintas regiones del País de la Belleza, mientras apoya e impulsa la industria editorial colombiana.

Te puede interesar: De Cáceres a Cubarral, un camino de esperanza y nuevos horizontes

La ministra de Comercio, Industria y Turismo (e), Cielo Rusinque Urrego, subrayó que una de las principales apuestas del Gobierno del presidente Gustavo Petro en el ámbito del turismo es el fortalecimiento de la gastronomía.

Trabajamos articuladamente para consolidar ‘Colombia a la Mesa’, iniciativa en la que participan las comunidades, y que destaca los valores tradicionales de cada territorio, la diversidad de los productos regionales y la innovación en el uso de ellos. Todo esto aporta no solo al desarrollo turístico del país, sino también a la seguridad alimentaria”, dijo la ministra.

Con una inversión de $1.035 millones, la carpa gastronómica ofrecerá un total de 49 experiencias con la participación de invitados nacionales provenientes de municipios y ciudades como Barichara, Barranquilla, Bogotá, Cajicá, Cúcuta, Manizales, Pasto, San José del Guaviare, Santa Marta y Zapatoca, entre otros.

España, como país invitado de honor de esta Filbo, también contará con un espacio especial dentro de la muestra, donde participará un reconocido chef español, sumando sabores internacionales a esta fiesta cultural y culinaria.

Hasta el 11 de mayo, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar una programación que combina cocina en vivo y literatura, en un recorrido por los sabores, historias y tradiciones que hacen de Colombia una potencia turística en materia gastronómica.

Según cifras del MinCIT, cerca del 30 % de los viajeros internacionales que llegan al país lo hacen motivados por su oferta gastronómica, lo que posiciona al turismo culinario como un factor estratégico de atracción y desarrollo económico.

Este proyecto apuesta por el fortalecimiento de la promoción del sector, buscando consolidar la gastronomía como un motor de desarrollo regional, con presencia en los 32 departamentos del país.

Las regiones participantes se agrupan según sus afinidades culturales y culinarias, incluyendo: San Andrés, Costa Caribe, Santanderes, Antioquia y Viejo Caldas, Costa Pacífica, Tolima Grande, Altiplano cundiboyacense, Orinoquía, Amazonía y Bogotá con su área de influencia.

La muestra ‘Colombia a la Mesa: libros para comer’ es una oportunidad para contarle al mundo quiénes somos a través de nuestros sabores. Durante el Gobierno del Cambio hemos participado en tres ediciones de la FILBo con esta estrategia, siempre con el propósito de fortalecer las raíces gastronómicas de cada región, dinamizar el turismo y visibilizar la riqueza cultural de nuestros territorios”, afirmó Fernando Estupiñán, gerente general (e) del Fondo Nacional de Turismo (Fontur).

Esta muestra gastronómica también funciona como una plataforma de visibilización para los emprendedores locales y portadores de tradiciones culinarias ancestrales, quienes encuentran aquí una vitrina para sus productos y saberes.

La estrategia también integra el componente editorial, con publicaciones que narran las historias detrás de los ingredientes locales, las recetas tradicionales y los procesos culturales asociados a la alimentación en diferentes rincones del país.

El turismo gastronómico no solo impulsa la economía local, sino que también permite a los visitantes nacionales e internacionales vivir una experiencia inmersiva en la diversidad cultural del país a través del paladar.

Te puede interesar: Comunidad Emberá Katío de Puerto Boyacá recibe predio de más de 64 hectáreas, tras 10 años

En suma, el Gobierno y sus aliados trabajan por posicionar a Colombia como un destino de turismo gastronómico de talla mundial, reconociendo la identidad culinaria como parte esencial del patrimonio cultural de la nación.

Redacción Nacional

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co