Franja de Gaza: Más de 24 mil muertos al completarse 100 días de bombardeos

Luego del asalto por parte de militantes de Hamás en Israel el pasado mes de octubre, los muertos en la Franja de Gaza no paran.

La Franja de Gaza sigue aterrorizada por los constantes bombardeos de parte de Israel. Una maquinaria armamentista ha arremetido con todo contra palestinos indefensos, siendo mujeres y niños los más perjudicados en esa guerra de los israelíes contra Hamás.

Pero cómo inició todo esto. El pasado 7 de octubre, militantes de Hamás asaltaron territorio israelí dejando a su paso más de 1.200 personas muertas y tomando como rehenes a más de 240, las cuales han ido entregando a la Cruz Roja, aunque se prevé que 130 siguen en manos del grupo islamista.

Luego de esa incursión, Israel desató toda su furia contra la Franja de Gaza y al completarse 100 de aquel asalto, el Ministerio de Sanidad gazatí señaló que ya son 24.100 los muertos entre mujeres y niños.


Lea también: Irlanda aumentó la cooperación con Colombia para la Paz Total


A medida que prosiguen los bombardeos del ejército israelí sobre la Franja de Gaza, también se intensifican los llamamientos internacionales para que se lleve a cabo un alto al fuego y así poder ayudar a los gazatíes que todavía siguen en Gaza y que sienten las inclemencias de las bombas.

Según el Ministerio de Salud palestino, solamente este fin de semana murieron 135 personas por los ataques israelís en varias zonas de la Franja de Gaza, y otro tanto resultó herida.

Gaza actualmente vive uno de los desplazamientos internos más severo del planeta y cerca de 2.2 millones de personas, según la ONU, está en riesgo de morir de hambre.

“La muerte masiva, la destrucción, el desplazamiento, el hambre, las pérdidas y el dolor de los últimos 100 días están manchando nuestra humanidad compartida», señaló en un comunicado Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU responsable de los refugiados palestinos UNRWA.

Una de las ciudades con el mayor número de desplazados es Rafah, en el sur de Gaza, allí han llegado desplazados de otras partes del territorio que buscan un lugar seguro y escapan de los constantes bombardeos del norte y centro de la Franja.

En una publicación en Telegram, el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Qudra, señaló que la infraestructura y los servicios médicos de Rafah son insuficientes para atender las necesidades de aproximadamente 1.3 millones de personas que han llegado allí.

«Rafah está llegando a un punto de ruptura debido a la afluencia de cientos de miles de palestinos desplazados y sus familias», afirmó Al-Qudra.


Lea también: El escándalo por los excesivos gastos de la primera dama, Verónica Alcocer


Los médicos del hospital Nasser de la ciudad dijeron que estaban teniendo dificultades para brindar atención en un sistema de salud colapsado. Además, muchas personas desplazadas utilizan las salas del hospital para refugiarse.

«La mayoría de los suministros médicos de la UCI están desaparecidos. No tenemos camas vacías ni tratamientos. La mayoría de los medicamentos que se encuentran en las salas de urgencias no son suficientes para los pacientes. Estamos tratando de encontrar alternativas», agregó el doctor Mohammad al-Qidra.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud dice que menos de la mitad de los hospitales de Gaza están funcionando y algunos otros de forma parcial. A esto se suma la alerta del Ministerio de Salud que dijo que son muy pocas las ambulancias que están operativas en el territorio.

A todo esto, se le suma el discurso desafiante del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien aseveró que continuarán con los ataques “hasta la victoria”.

Ante este panorama, el futuro de la Franja de Gaza y el de miles de civiles no parece alentador y una solución no se ve en horizonte más cercano.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

También puede leer...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co