Con el fin de apoyar el sector del caucho natural nacional, se ha lanzado una nueva marca de dicho material producido históricamente en el país.
Con el fin de apoyar el sector del caucho natural nacional, se ha lanzado una nueva marca de dicho material producido históricamente en el país.
Durante el lanzamiento de esta marca a nivel internacional, ProColombia destacó que el sector del caucho no solo representa una gran oportunidad económica para el país, sino que tiene un impacto directo en la vida de miles de familias rurales, especialmente en regiones donde se concentra la mayor parte de la producción nacional. En el evento se discutieron temas clave como la generación de empleo, el apoyo a los campesinos y la necesidad de construir cadenas de valor sostenibles.
Te puede interesar: La licitación del corredor férreo La Dorada-Chiriguaná cerrará el 20 de enero
Gabriel Jaime Gómez, vicepresidente de Exportaciones de ProColombia, subrayó que “este sector es muy importante para ProColombia porque apoya los territorios, a los pequeños cultivadores, la sostenibilidad y la sustitución de cultivos ilícitos. Además, muchas madres cabezas de familia trabajan en estas zonas rurales, lo que genera un gran impacto en el sector”.
“Aquí estamos acompañándolos en el lanzamiento de esta marca 100% colombiana, ya que el caucho es un sector que ha crecido a una tasa anual de 1,4 %, pasando de exportar 84 millones de dólares a 108 millones en el 2023”, precisó.
El directivo destacó cómo diversas industrias de manera transversal se benefician de este sector y señaló los principales destinos de exportación, que son Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Perú, lo que evidencia un impacto significativo de la región en las exportaciones del sector.
También enfatizó la importancia de identificar las regiones exportadoras, entre ellas Valle del Cauca, Meta, Antioquia, Bogotá y Santander. A su turno, el presidente de la Junta Directiva de la Confederación de Caucho, Mauricio de Greiff, inició el evento destacando el papel crucial de cada eslabón de la cadena productiva.
“Desde el cultivo hasta el reciclado, pasando por la agroindustria, todos somos parte fundamental de este proyecto”, subrayó De Greiff. Resaltó un futuro prometedor para el sector, donde cada familia pueda sostener su empresa durante varias generaciones, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el compromiso con la marca.
Fernando García, director ejecutivo de la Confederación Colombiana de Caucho, destacó el esfuerzo colectivo de la cadena productiva y presentó iniciativas como ‘Uniendo Eslabones’, orientadas a fortalecer la oferta local y a cerrar brechas entre las diferentes cadenas de la industria.
Te puede interesar: La JEP entregará primer balance sobre restos óseos hallados en La Escombrera
Por su parte, Rodrigo Ibáñez, vicepresidente de Estrategia y Sostenibilidad de Sempertex, señaló la importancia de contar con una marca nacional que respalde a las empresas productoras de caucho natural. El evento concluyó con una presentación detallada de la marca, en la que se expuso la durabilidad del material y sus ventajas sostenibles.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co