miércoles, 2 de abril de 2025

Fueron entregados tres puentes vehiculares en el norte de Bogotá 

Se estima que la obra beneficiará a más de un millón de personas que a diario padecen la congestión vehicular de ese punto de Bogotá.

La mañana de este lunes 31 de marzo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, inauguró tres nuevos puentes vehiculares en la calle 127 con la avenida Boyacá y la avenida El Rincón. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano. Las nuevas estructuras incluyen dos puentes rectos y uno curvo, diseñados para mejorar la movilidad en la zona.

“Hoy habilitamos los puentes, mientras que el espacio público estará listo en junio, junto con la conexión de la avenida El Rincón con la avenida Boyacá”, afirmó Galán. Además, destacó que estas obras beneficiarán a más de un millón de personas que transitan diariamente por el sector, aliviando la congestión vehicular.

Te puede interesar: Otro integrante de la banda “Los Rolex” quedó en libertad

Según el Distrito, esta infraestructura forma parte del proyecto de Valorización 523 de 2013 y permitirá que los vehículos que se desplazan en sentido nororiente y noroccidente crucen directamente por los puentes sin necesidad de ingresar a la avenida Boyacá. Con ello, se eliminarán varios semáforos, agilizando los desplazamientos y reduciendo la congestión en la avenida Boyacá y sus alrededores.

Características y funciones de los nuevos puentes

  • Puente curvo: Con 281 metros de longitud y una altura de 6,5 metros, cuenta con un carril de 6 metros de ancho. Permite que los vehículos que vienen del norte por la avenida Boyacá giren hacia el oriente por la calle 127. También facilita el retorno sobre la calle 127 para continuar hacia el occidente a través del puente recto norte.
  • Puente recto sur: Mide 260 metros de largo y 5,5 metros de alto, con tres carriles de 10,5 metros de ancho. Conecta la avenida El Rincón con la calle 127 en sentido occidente-oriente, beneficiando a barrios como El Rincón, Costa Rica, Ginebra, Naranjos Alto, San Cayetano y San Jorge. Además, permite conectar el occidente de Bogotá con la avenida Boyacá en dirección norte a través de una «oreja» antes de llegar a la calle 127.
  • Puente recto norte: También de 260 metros de longitud y 5,5 metros de altura, con un ancho de 10,5 metros. Conecta la calle 127 (en sentido oriente-occidente) con la avenida El Rincón hacia el occidente y facilita la conexión con la avenida Boyacá en dirección sur.

Asimismo, los vehículos que circulan desde el sur por la avenida Boyacá y necesiten dirigirse hacia la avenida El Rincón podrán tomar la «oreja» del puente norte para desplazarse hacia el occidente.

También puedes leer: Continúa el retorno de la comunidad emberá

Con estas nuevas infraestructuras, Bogotá avanza en su objetivo de mejorar la movilidad en uno de los corredores viales más transitados de la ciudad.

Mauricio Vanegas

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central con experiencia en el cubrimiento de eventos deportivos y orden público.

Te puede interesar...

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Si tiene una rectificación o aclaración sobre algún tema publicado en este medio, por favor escríbanos a: editor@doomoeditorial.com.co